En un contrato mercantil ¿Quién emite la factura?

He comenzado con un contrato mercantil con una empresa que no está en mi ciudad y me he dado de alta como autónomo. En el primer mes ya me han remitido una factura a nombre de la empresa en la que figuran mis retribuciones. Yo pensaba que era yo quien tenía que realizarles una factura (cobrando mis servicios). Ahora, no sé como presentar esta factura que me han dado cuando tenga que presentar mis gastos e ingresos este trimestre. ¿Dónde la incluyo? Muchísimas gracias por adelantado, me sería de gran ayuda alguna aclaración ya que hasta que no cobre un poco más no me llega para pagarme una asesoría sobre todo con los pocos ingresos que tengo ahora.

1 respuesta

Respuesta

Usted es quien emite la factura, pero en algunos casos, la empresa que le contrata emite una factura en su nombre... Esto es muy normal en contratos de Agencia.

Para usted esa factura es un ingreso... y así lo ha de contabilizar...

Ante todo muchísimas gracias por esta respuesta tan rápida.

Sólo me queda una pequeña duda. Al ser, como me indican uds. un ingreso, tendría que contemplarlo como tal en mi libro de ingresos, la duda es: ¿Tengo que realizar yo una nueva factura en base a esta factura o nómina que me entrega la empresa? Es decir, en el libro de ingresos tengo que contemplarla como una factura mía más (con su numeración etc..) o tendría que anotarla con los datos y la numeración que emite la empresa?

Siento mi ignorancia en este asunto pero es la primera vez que se me plantea este problema, es decir hasta ahora estaba claro que yo emitía mis facturas por cada servicio a realizar y lo contabilizaba como ingresos, pero al elaborar la empresa esta factura con lo que me corresponde por mis servicios, no me queda claro como anotarlo en el libro de ingresos.

Muchísimas gracias de antemano, valoraré la respuesta como muy positiva ya que me han ayudado mucho.

Lo que le emite la empresa no es una nomina, es una factura... y esta misma factura puede servirle como documento de venta... aunque puede hacer una propia, con su propia numeración y tenerla junto a la que le han facilitado...

Agradecemos valoración de la respuesta.