Tazas de Playmobil

Tengo una pequeña web dedicada a fotos de Playmobil, los simpáticos muñequitos. Desde hace poco tiempo he empezado a vender tazas decoradas con dibujos que he hecho de muñecos vestidos de modos imaginativo, por ejemplo como Michael Jackson, Los Beatles, etc.; Playmobil no vende directamente estos clicks, sino que han sido adaptados por mí. Entiendo que no infrinjo la propiedad industrial, ya que lo que vendo (tazas pintadas con mis dibujos), no llevan el logo de la marca, ni dibujos originales de la marca, ni son muñecos. Por otra parte, Playmobil vende en su web tazas decoradas, pero sí llevan la marca original, y los dibujos son reproducciones directas de sus muñecos, los míos no, (es decir, no existe un muñeco "Michael Jackson", ni mucho menos el dibujo que yo pongo de él en mi taza). Desde mi punto de vista, la legítima protección de los muñecos de Playmobil así como de los dibujos originales y logotipo de la marca no puede extenderse hasta el punto de impedir la comercialización de imágenes del bien protegido (que en ningún caso es una copia del mismo), ya que dichas imágenes son recreaciones artísticas, no los objetos en sí. Y esto sería válido, en mi modesta opinión, también frente a otras tazas registradas, por completo distintas de las mías. No obstante, he recibido un mensaje de la empresa que dice ostentar los derechos de imagen de Playmobil, instándome a dejar de vender mis tazas en el plazo de una semana, so pena de ser demandando. Mi pregunta es doble: ¿Tengo razón pensando que no estoy infringiendo derechos industriales? ¿Qué puedo hacer para defenderme?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Que Playmobil no tenga el muñeco de Michel Jackson, no significa que no tenga patentado y registrados sus productos. Normalmente si tendrá registradas las formas y por lo tanto, ese puede ser su problema. No solo se protege el modelo concreto, sino que en muchos casos, la similitud también esta reconocida por los tribunales.

Estas grandes empresas invierten mucho dinero en defender sus productos de imitaciones y seguro que se encontrara con un procedimiento judicial.

Comprendo lo que me dice, y desde luego si yo comercializara un muñeco de Michael Jackson sin duda estaría infringiendo las patentes de Playmobil. Pero, insisto: yo lo que vendo son tazas donde está DIBUJADO un muñeco de Michael Jackson, es decir, mi producto es una taza, no un muñeco. Y el punto de conflicto posible es el dibujo del producto, que por otra parte está hecho también por mí, no sacado de las cajas o de los catálogos. Dicho de otra manera: si yo vendo tazas donde aparece pintado un Mercedes o un Ferrari, (sin que se vea el logotipo ni la marca, que sea por ejemplo una silueta reconocible), ¿me puede demandar Mercedes o Ferrari porque infrinjo sus patentes?

Evidentemente, tengo claro que estas corporaciones, con razón o sin ella, irán por vía judicial y necesitaré abogado, pero la consulta era por conocer la opinión del experto, sobre todo acerca de si hay jurisprudencia en este sentido.

Gracias por su interés y comprensión.

La taza es solo un soporte, cuando se patenta un producto, se elige una clase y puede que esta este dentro de las que tienen registradas (casi seguro pues registran para todo tipo). Esta es una cuestión compleja, pero en muchos casos se le dará la razón a la empresa, pues si es claramente reconocible su "figura", es muy posible que les den la razón... Estos muñecos tienen rasgos muy distintivos, como el pelo, las manos, la no articulación de los brazos, etc... Si usted vende una taza con la estrella que utiliza Mercedes, también sera demandado con casi toda seguridad.

En cualquier caso, sera la justicia quien le de o le quite la razón a usted... Por lo tanto, nosotros siempre recomendamos solicitar autorización al titular de la marca o producto, para evitar problemas.