Concurso de acreedores

Estimados expertos,
Tenía una S.L.L., donde estaba de administrador con otro socio, sacamos un préstamo promotor donde fui Yo el que lo firmó estando en Reg. De Gananciales, después transformamos la S.L.L. En S.L. Me quedé como Administrador Único y también hice separación de bienes con mi esposa. Recientemente las cosas van muy mal, la empresa no vende nada y debo algunos recibos del préstamo. El banco me ha dicho que todavía me deja un hasta fin de mes para que pague sin que transcienda a ningún sitio la situación (comunicación a registro de morosos, etc.), pero la verdad es que no tengo ingresos, ni esperanzas de que los haya.
Mi pregunta es:
1.- ¿Es mejor declararse en concurso de Acreedores, en estos momentos, o es mejor esperar a que el Banco (Único deudor de la empresa) me embargue.?
2.- ¿Qué consecuencias personales podría tener?, me refiero a mi patrimonio personal.
Gracia por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Esperar al embargo es la peor de las opciones porque a posteriori tendrá muchísimos problemas ya que la subasta puede no liquidar la deuda además de los gastos que por la deuda se suman al montante debido... no es una buena opción. Así mismo, para poder encarar el concurso de acreedores es necesario estudiar las posibilidades de acogerse a él y preparar la estrategia correspondiente además del plan de viabilidad futura para conseguir negociar con los acreedores... tendría que contratar profesionales que pudieran ayudarle. De existir opción y posibilidades siempre sería mejor el concurso de acreedores que una posterior reclamación bancaria de la deuda.
Entiendo que esté nervioso pero es imposible responder a su duda ya que es necesario estudiar todos los aspectos del negocio, cuentas, análisis de gestión, para saber cual puede ser el alcance de la responsabilidad personal para establecer precisamente la estratregia indicada. Lo que está claro, por ejemplo y en relación al préstamo promotor, es que tanto vd., como su mujer responden matrimonialmente por el importe total de la deuda más los gastos del procedimiento, más intereses más todos los aspectos que haya recogido el banco en la póliza de la que con toda seguridad son además avalistas solidarios personalmente tanto vd., como su mujer.
Por tanto... aunque no lo crean...
La mejor solución es que contraten un profesional que pueda analizar:
a) La situación económico - financiera del negocio.
b) La idoneidad de la gestión.
c) Los posibles actos punibles de socios y administradores.
d) Que desarrolle (si lo cree viable) un plan de desarrollo y reflote del negocio así como un plan de refinanciación del mismo (que en un negocio en funcionamiento siempre es factible) y un plan de re-negociación con los bancos.
e) Declaración de concurso de acreedores siempre que sea necesario o legalmente obligatorio (de acuerdo a las normas societarias vigentes).
Muchos emprendedores tiran la tolla por falta de conocimiento profesional y hacen movimientos en falso que no sólo no solventan nada sino que ponen en entredicho la viabilidad patrimonial futura tanto de sus parejas como de si mismos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas