Nomina alta para no pagar beneficios

Socio minoritario, mis socios se suben la nomina para no generar beneficios y pagarme, ¿es legal? ¿Puedo recurrir? ¿Hay alguna legislación al respecto?, se da el caso que es una concesión ademinitrativa, el contrato esta formado por el pliego de condiciones y el proyecto ganador, en el se describe las nominas, las que tendrían que cobrar. Se creo es el ayuntamiento quien tendrían que decir que no es legal la subida de nominas pero no lo hace, ¿cómo puedo obligar al ayuntamiento a que haga su trabajo?, ¿Es realmentes así? Hacer algo con un ayuntamiento es demasiado lento, ¿existe un procedimiento de reclamación por lo penal o civil contra la sociedad?. Muchas gracias a todos, si alguien tiene alguna información o puede decirme la legislación al respecto lo agradeceré muchísimo

1 Respuesta

Respuesta
Sí, es una cuestión legal siempre que esté aceptado por la Junta General de la sociedad y se paguen los impuestos correspondientes aunque dependiendo del nivel de subida de esos sueldos puede ser contraproducente cuando se supere el % que habría que pagar en relación al impuesto de sociedades y en relación a la diferencia existente entre el % aplicable a las percepciones salariales respecto de la percepción de dividendos que tributa al 18%.
Sólo podría recurrir en el caso de que existiera un menoscabo de sus derechos y tuviera fundamentos reales y pruebas concretas o de lo contrario sería su palabra contra la de los socios. Entiendo que su única opción es contratar un profesional de la auditoría para que encuentre "muertos en el armario" de la mercantil y eso le de una posición de fuerza o de lo contrario puede ir despidiéndose.
Una segunda opción de presión sería tasar sus participaciones y ponerlas a la venta (inicialmente a sus socios tal y como establece la ley) y en negativa de estos a adquirirlas puede ponerlas a la venta a un tercero y que otro santo aguante esa vela.
No hay una legislación relativa ya que entra dentro de la propia libertad mercantil el establecimiento de sueldos y si es aprobada esa política salarial y no hay ocultaciones se puede considerar que ese dinero paga impuestos de una forma o de otra. Las SA's hacen lo mismo con sus accionistas y declaran repartos de dividendos lo menos posible.
Al tratarse como indica de una concesión administrativa habría que analizar el tipo de sociedad que se creó y si realmente existe una responsabilidad del ayuntamiento en cuyo caso habría que querellarse con ese organismo pero sin conocer el tipo de sociedad y la vinculación pública de esa concesión no es posible decirle nada. Es un caso complejo para que le podamos dar una solución on-line.
Lo único que le puedo decir es que debe acudir a un profesional del derecho. No intente llevarlo adelante vd., ya que no conseguirá más que meterse en un cenagal perder tiempo y dinero.