Contratomercantil con IRPF pero sin seguridad soci

Hola,
Me llamo aroa y ayer estuve haciendo una entrevista en la que me dijeron que me hacían un contrato mercantil donde me retenían un 7% de IRPF sin darme de alta. Al ser contrato mercantil ¿lo pueden hacer? Me tendría que hacer autónoma ¿no? La verdad es que serían muy pocas clases particulares las que tendría que dar así que ¿me merecería la pena hacerme autónoma para lo que voy a ganar?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato mercantil es un contrato entre dos empresas, en este caso la empresa de formación y tú. La empresa entiende que tú estás o estarás dada de alta como profesional y por ello te aplicará la correspondiente retención del 7%.
Para estar completamente legal debería darte de alta como profesional el Hacienda y en la Seguridad Social.
En Hacienda no tiene coste alguno hacer esto pero en la Seguridad Social el alta supondrá tener que pagar lña cuota mensual de autónomos, así pues saca tú misma el cálculo (la cuota es de unos 230 euros al mes salvo que seas menor de 30 años que puede ser de unos 180 euros)