Pregunta sobre Propiedad Intelectual

Soy responsable de una oficina provincial del Registro de Propiedad Intelectual y tengo una duda que nadie sabe, hasta ahora, aclararme.
Mucha gente me llama preguntando qué hacer para registrar una idea de un programa de televisión y que no se la plagien. Evidentemente yo les digo que el Registro de Propiedad Intelectual no puede registrar ideas, sino obras ya realizadas. Claro está, la gente me pregunta entonces cosas como "¿y donde tengo que ir para que nadie me plagie el programa de tv que he ideado?" y no sé que decirles. Porque, como mucho, puedo registrar un guion o la plasmación escrita de la estructura y elementos que definen el programa, pero el valor probatorio de ese registro es restringido, porque solo se protege la plasmación literaria en sí, como si fuera una novela, pero no la idea. ¿Es eso cierto? ¿Dónde pueden ir, si es que pueden ir a algún sitio, las personas que quieren registrar un formato televisivo o una idea o estructura para un programa de tv?

1 Respuesta

Respuesta
Como muy bien dices la ideas como tal no se pueden proteger, nmi como propiedad intelectual ni industrial.
En los casos que nosotros hemos hecho copys de estas características lo que le pedimos a la persona es un guion de como se desarrolaria el programa donde interviene decorado, actuaciones y de como se desarrolaria en caso de ser un juego o un programa de preguntas, dentro de este manual pedimos que se explique como se interactuaria entre los diversos concursantes y sobre todo una grabación de como seria el programa, lógicamente en muchos casos al ser una idea esto no lo pueden aportar pero a efectos probatorios seria la única prueba, ojo esta grabación no hace falta que sea real sino una demostración de como seria el programa.
Como bien sabes este copy no podría ser a nombre de una sola persona ya que en el intervienen pues por ejemplo realizador maquetador etc y todos ellos aportan una solución creada por ellos mismos donde cada uno de ellos tendría el derecho de la creación.
Esto es ha grandes rasgos el como se protegería una idea de un programa, no obstante en la oficina del registro de propiedad intelectual de Madrid te lo pueden aclarar mejor, y si quieres y te quedan dudas dímelo y te mando un ejemplo de algo que hallamos hecho desde la oficina de donde trabajo.