Negocios con China

Quería saber cómo actuar en el siguiente caso. He encontrado una empresa en Hong kong que vende material fotográfico, móviles, ipads, tablets, etc. La forma de colaborar con ellos es la siguiente. Haces tu propia pagina web con sus productos y pones tus propios precios. Los clientes me piden los productos a mí y me los pagan a mí, y yo luego se los pido a ellos y se los pago a ellos. Ellos los mandan a mis clientes directamente en mi nombre. Es decir, yo no tengo que tener ningún tipo de stock, sería un simple intermediario.

¿Tendría qué tener en este caso la licencia de importación? Yo entiendo que no, al no tener yo ningún producto en stock.

Mis clientes, al recibir su producto, ¿tendrían qué pagar aranceles e iva en la aduana?

Por ahora eso es todo.

Respuesta

Creo que el sistema que deseas implementar se llama Dropshiping, la idea es muy buena, pero habría que disponer de un agente de aduanas que te asesore al momento de realizar las compras-importaciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las respuestas dependerán en parte de cómo
trabajes por detrás... es decir, que con independencia de cómo sea el flujo
logístico (tu proveedor envía directamente a tus clientes), quien actúe como
importador deberá despachar de aduanas. Es cierto que, en ocasiones, hay servicios
de courier que consiguen "pasar" los envíos sin despachar y sin pagar
arancel o IVA pero esto (1) es ilegal y (2) no es fiable (antes o después te
encontrarás con problemas operativos). Imagino que si haces como otras tiendas
online extranjeras, ellos te envían a España el producto por courier y luego te
acabas encontrando con que tienes costes que no te esperabas: el despacho de
aduanas, el arancel y el IVA, posibles costes de almacenaje en el aeropuerto,
en fin, un lio. La alternativa sería que para cada envío tú figuraras como
importador y te hicieras tú cargo de todos esos costes, pero no sé yo entonces
si te saldrá rentable. Calcula que el despacho de aduanas estará sobre unos
100€ por factura más el arancel y el IVA que toquen.
Suerte!

Gracias transportix por tu respuesta. Son ellos los que envían los productos a mis clientes pero en mi nombre. En teoría quién sería el importador? Supongo que yo misma. Y, en este caso, tendría que tener yo la licencia de importador? Supongo que sí. O serían mis clientes los que pagarían el despacho de aduanas, el arancel y el iva? Ya que el paquete iría directamente a su nombre.

Te agradecería tu opinión ya que quiero tenerlo todo bien clarito antes de embarcarme en este lío. Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

Vayamos por partes:

- Dudo que te haga falta una licencia de importación para esos productos, al menos en España.

- El importador es el que figura en la factura. Si el chino te factura a ti, quizás una forma lógica sería, eso, que te facture a ti con dirección de entrega la de tu cliente.

-Entonces el courier debería saber que te debe contactar a ti para el despacho, pero deberías tener ese coste escandallado y saber con qué courier trabaja tu proveedor para negociar con ellos el precio.

De todas formas, hasta que no lo pruebes no verás si funciona o no...

Ánimo! :)