Es gratis la devolución de una mercancía al remitente.

Tengo una mercancía estancada en el Puerto de Barcelona consistente en un B/L de 13kg. De peso y 23 cm3 de volumen. En su interior hay una bobina de lamina de titanio de 0'5 mm. De grosor y 20cm. De altura. El valor de la mercancía según factura es de USD494, 3.más Freight free de USD75. Me piden en total 944 EUR de gastos de aduanas para poder recoger el paquete. Como es una barbaridad de acuerdo con el remitente hemos optado por la devolución de la mercancía, p porque tengo entendido que la devolución es gratis.

¿Es correcto lo que me piden de gastos?

¿Qué tengo que hacer para que la devolución se haga efectiva?

Respuesta

Entiendo que has comprado en términos CFR Barcelona (el incoterm). El problema que tienes es que eres "cliente cautivo" del transitario con el que llega y, además, éste tiene que pagar al transitario en China los gastos que éste último no pagó. Me explico: el transitario en origen, por como está el mercado, pagó dinero a tu proveedor por embarcar, es decir, que "le compró la carga". Esto es práctica habitual en China para las cargas CFR. Con ello, el transitario en China factura esos gastos, más su beneficio, al transitario en España y éste a ti. De ahí que no puedas hacer gran cosa. Quizás podrías pelearle un poco porque 944€ me parece una animalada (si bien habrás incluido el arancel y el IVA, que no puedes evitar).

Para que la devolución se haga efectiva tendrás que hablar con tu proveedor pero ahí vas a tener un problema comercial, porque el transitario aquí va a decir que muy bien, pero que los gastos incurridos hasta el momento (esos 944€ menos el despacho de aduanas, el IVA y el arancel) alguien los tendrá que asumir, se quede la mercancía acá o se vuelva para China. Vamos, que lo tienes un poco negro...

Para otra ocasión, mi consejo es comprar en condiciones EXW o DAP, de forma que en ambos casos sabes de antemano cuál es el coste total del embarque. No se si será consuelo, pero acabo de contestar a otra pregunta exactamente igual que la tuya, no eres el único.

Si te puedo ayudar en otra cosa ya sabes (y si me dices quién es el transitario satisfarás mi curiosidad jeje)

Hola transportix!

Gracias por tu respuesta.

Me a quedado bastante claro. Pero yo pagué los portes hasta mi casa.

Y en mi caso creo que me están cobrando por una tonelada cuando solo son 10 kg.

El transitario es NEW MILENIUM CONSOLIDATOR

Lastima que no pueda mandarte la factura Proforma que me pasaron para que veas detalladamente todos los conceptos.

Atentamente

Josep

NMC trabaja así y el problema es tanto lo que te decía antes como que te están cobrando mínimos (cosa habitual y hasta razonable). Pero vamos, te han pegado una clavadita simpática... siento no poder ayudarte más!