Presentación de papeleo en importación de China

Hola que tal, estuve leyendo muchos post en la web acerca de las importaciones desde China a España que me han sido muy útiles.
Pero me surge una duda, una vez importas los productos de China a España, el vendedor Chino te da una factura proforma, pagas los aranceles e IVA en la aduana, hasta ahí todo correcto.
A la hora de presentar trimestralmente los papeles en Hacienda, ¿hay qué presentar esa factura proforma y el justificante de pago? O solamente hay que presentar el justificante del pago del IVA en la aduana. Si el pago es por paypal o western union, ¿hay qué presentar esos justificantes y son válidos?
Más que nada porque al ser una factura proforma de China no sé si lo podrán investigar, y a lo mejor en la factura viene reflejado que has comprado 100 camisetas a 800 dólares y realmente lo que has comprado y pagado son 1000 camisetas a 5000 dólares, por poner un ejemplo vamos.
Muchas gracias de antemano, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier importación supone un IVA de importación que Hacienda controla fácilmente, por lo que la empresa que haya realizado la importación emite un documento denominado 031 el cual refleja esa cantidad y es el comprobante de la partida de IVA de esa importación.
A la hora de presentar trimestralmente el IVA se debe adjuntar la factura de la empresa que haya realizado la importación y grapado vendrá un documento impreso en verde sobre blanco llamado ITP que indicará el nombre del proveedor y la cantidad de la factura adjunta. Grapado a este documento deberías adjuntar la factura que pasó por aduanas de la mercancía, que no puede ser Proforma sino Factura Comercial, sino Aduanas no la admite.
Está claro también que el valor de lo importado debe cuadrar con lo pagado, o de lo contrario supone un Fraude Fiscal. Además, marcar unidades diferentes a las reales puede constituir otro Fraude ante Aduanas en caso de inspección, por lo que no te recomiendo esas artes.
Los pagos por Western Union o Paypal se aceptan, por supuesto, pero de nuevo no los recomiendo por su alto interés.
Espero haber sido de ayuda y recibe un cordial saludo,
Javier Mesa
[email protected]
www.luckyarneurope.com