Iva en aduana, articulo de regalo

Hace poco he comprado un artículo por internet y me lo han enviado desde Estados Unidos. La compra la hice como regalo para un familiar, y el vendedor indicó en el momento de hacer el envío que se trataba de un regalo (se hizo a través de USPS (United States Postal Service)), ya que así no habría que pagar luego el iva o impuestos en la aduana. Pero muy a mi pesar me ha llegado hoy el paquete, ¿y me pedían 58? ¿De "derechos de aduana" y 4? De "derecho de factaje" (el paquete estaba valorado en 500 dólares, ¿unos 365?). Tengo 15 días para reclamar. Me dan dos opciones: -indicar la reclamación mediante un escrito dirigido al Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, o - presentar reclamación económico-administrativa ante la Dependencia Provincial de Aduanas e II. EE.
No tengo muy claro si realmente puedo hacer la reclamación, o cómo hacerla.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier envío es susceptible de ser paralizado por aduanas y pedir justificantes. Realmente has pagado por el artículo, ¿verdad? PUes entonces lo que está haciendo aduanas es cobrar el IVA y el arancel.
Recurso perdido. Como mucho podrías presentar un justificante de pago para demostrar que el precio del artículo es menor y por tanto la liquidación también.
Mi concesjo en estos casos. Paga y olvídate.
Otro consejo: Hoy en días con la crisis que tenemos han bajado el listón considerablemente en la paquetería internacional y casi todo que da retenido. HAy que recaudar¡ Antes era (hace dos años, no más) un desmadre.
Gracias por tu respuesta.
Finalmente pagué el iva, porque leyendo en internet pensé que aun siendo un paquete declarado como regalo, el valor era muy alto (¿unos 360?), y que era normal que lo revisaran, así que no serviría para nada mi reclamación. Parece que después de todo no sale tan rentable importar.