Pago al extranjero

Necesito realizar una transacción con alguien de fuera del país y no sé si puedes aconsejarme sobre la forma de pago más segura para ambos. Me deben enviar un material y yo debo pagarlo. Me han contado que puedo realizar una transferencia bancaria y bloquear ésta hasta que tenga el paquete y pueda verificar que todo es correcto y entonces dar la orden de desbloqueo de la transferencia bancaria en cuestión. ¿Es eso cierto? ¿Existe alguna forma de pago segura?

2 Respuestas

Respuesta
Siento el retraso pero me he tomado unos días de vacaciones.
No conozco la forma de retener una transferencia bancaria una vez que ésta se ha realizado, creo que es un poco arriesgado y además el vendedor puede pedir a tu banco confirmación del pago vía swift y entonces ya no hay nada que hacer.
Creo que la forma más segura para efectuar un pago en el extranjero es abrir una carta de crédito. En ella tú puedes establecer las condiciones que debe reunir la mercancía así como cualquier otro requisito que pudieras querer añadir (fecha máxima de recepción de la mercancía, medio de transporte, embalaje, etc.). La carta de crédito es dinero contante y sonante para el vendedor (aunque también admite pago a plazado)una vez que este haya cumplido con tus condiciones. Esta carta de crédito la abre cualquier entidad bancaria a petición tuya y el vendedor la recibe en unos pocos días, él comprobará las condiciones que tú has impuesto en la operación y si está de acuerdo la aceptará. Ten en cuenta que una vez que el vendedor entregue la documentación que acredite el cumplimiento de todas tus condiciones, el banco le pagará en tu nombre. El único inconveniente es el coste, un 2% aproximadamente (aunque depende del banco y de tu poder de negociación), este coste no tienes porqué pagarlo tú íntegramente, también es negociable con el vendedor.
Otra opción sería que le enviaras un pagaré o letra con fecha posterior a la recepción del paquete. En caso de que no sea correcto sólo tienes que no cumplir con el pago. Desde luego esto sería mucho más barato que la carta de crédito pero el vendedor debe de aceptar un pagaré tuyo (tiene que fiarse de ti).
En fin, espero haberte sido de utilidad, no dudes en ponerte en contacto conmigo si algo no te ha quedado claro.
Hola Cristina. Gracias de verás por tu respuesta, que me ha sido de gran ayuda. Aunque quisiera "abusar" un poco más de tus conocimientos, que evidentemente superan a los míos. Mis preguntas son las siguientes. ¿El banco puede abrirme una carta de crédito como particular o debo estar como autónomo o empresa? ¿El pagaré o letra es aceptable en cualquier país del mundo? ¿Qué hay de un cheque bancario internacional nominativo, barrado y conformado con fecha valor posterior a la supuesta recepción del paquete? El tema es que yo, como particular, quiero comprar un producto fuera de España que me sale mejor de precio, aunque de considerable valor de todas formas, con lo que no se trata de un negocio de importación, sino de una simple compra a otro particular de otro país. Lo mismo que aquí en España con las subastas de internet. Lógicamente, la idea de poder ser víctima de una estafa (que conozco algún que otro caso), me hace dudar mucho al respecto de la forma de pago, y busco así una transacción segura, por ambas partes. Agradezco de antemano tu ayuda. Saludos y gracias de nuevo. Anna.
La verdad es que siempre que he utilizado las cartas de crédito han sido entre empresas pero no veo ningún impedimento para que el banco pueda abrirte una aunque no seas autónoma o se haga a nombre de una empresa. En cualquier caso, lo más sencillo para salir de dudas es que le preguntes a tu banco habitual.
Los cheques o pagarés son un medio de pago más y, por tanto, deben de ser aceptados en cualquier país. El cheque bancario es la opción más segura para el comprador pero tendrías que mandárselo una vez que tuvieras el paquete y verificaras el contenido ya que una vez que el cheque esté en sus manos lo puede cobrar inmediatamente (y no hay vuelta atrás). Otro inconveniente del cheque bancario es que no es gratis, su coste depende de la cantidad. En fin, para resumir yo creo que la opción más segura (para ti) es enviarle un pagaré personal contra tu cuenta corriente y con vencimiento posterior a la fecha de recepción del paquete, no te costará nada y en caso de que la mercancía no sea de tu agrado siempre puedes no cumplir con el pago alegando irregularidades en el material.
Espero haber sido de tu ayuda, te recomiendo que antes de decidirte por cualquier opción, la comentes con tu banco (pero directamente con el dpto. de extranjero, los que están en las sucursales suelen no tener la más mínima idea) para que ellos te confirmen todo lo anterior y el coste que puede suponerte.
Respuesta
En el comercio internacional el pago más seguro para comprador y vendedor es el crédito documentario pero al mismo tiempo es el más caro. Mediante una transferencia bancaria, el banco paga al beneficiario en el momento de recibir los fondos. Una transferencia no se puede bloquear. En tu caso es cuestión de confianza entre ambos.
Es muy normal que en la primera o única transacción comercial que se realiza entre exportador/importador, el exportador pida dinero "cash" toda vez que no se arriesga a enviar la mercancía y no cobrarla. Al importador le sucede lo mismo: no se arriesga a enviar el dinero para luego no recibir lo que ha pedido. La única solución satisfactoria para los dos, si se tratara de un importe considerado, sería el pago por medio de un crédito documentario.