Préstamo entre particulares no devuelto

Expongo el caso:

Hace aproximadamente, un amigo nos pidió a 3 amigos un préstamo, al no tener una nómina no se lo concedían en el banco y diversos amigos decidimos hacérselo, el montante asciende a unos 13.000 euros en total de los 3. El nos garantizo que nos lo pagaría con al menos un 50% extra en menos de 3 meses.

Ha pasado prácticamente un año y no para de darnos largas, no firmamos ningún documento y está persona no tiene un trabajo actualmente aunque si algunos bienes.

Tenemos todos varias pruebas donde hablamos del asunto y el lo reconoce, sms, whatsapps, emails y demás. El dinero se lo entregamos todo en mano, nada de transferencias.

¿Cuál debería ser nuestro método de actuación? Hemos pensado denunciarle esta semana si no empieza a devolvernos el dinero con el beneficio que nos aseguró.

¿Pensáis qué hay muchas opciones de que consigamos recuperar el dinero por vía judicial? Hemos decidido que acudiremos a un abogado si no nos da la solución en 3 días.

1 respuesta

Respuesta

Aunque no haya un documento de reconocimiento de deuda, si hay pruebas y otros documentos donde el deudor reconoce la certeza de la deuda, por tanto será necesaria una reclamación judicial, que tendrá que ir formulada por un abogado, ya que es preceptivo.

Reúnan la toda la documentación del caso, impriman los correos y mensajes electrónicos y acudan a un abogado los 3 prestamistas, para poner conjuntamente la demanda contra el deudor, porque los gastos de la misma serán sustancialmente inferiores.

Los gastos que se originen para interponer la demanda, serán finalmente pagados por el deudor, al final del procedimiento, cuando se le condene al pago del importe debido, al cual habrá que añadir el de las costas (gastos) judiciales.

Al obtener la sentencia, se podrá iniciar la ejecución de la misma y hecho esto, se averiguará si tiene dinero en cuentas corrientes u otros bienes susceptibles de ser embargados y podrán bien ejecutar la sentencia o llegar con el deudor a un acuerdo para que pague fraccionadamente y evitar los embargos.