Costumbres y buenas maneras tras frases de cortesía. Respuestas apropiadas

Me dirijo nuevamente a usted con la siguiente duda:
En la cocina del trabajo la gente tiene por costumbre cuando entra decir frases como "que aproveche", "buen provecho" o "que os siente bien". Yo tengo serias dudas de si ésta es una buena costumbre o entra dentro de lo que se consideran buenas maneras. En su caso, ¿la respuesta correcta es un "

2 Respuestas

Respuesta
En principio, cualquier expresión que demuestre un deseo positivo hacia alguien, es agradable de escuchar. Desearle a los comensales que la comida les sea grata, está bien. Pero cuando los comensales tienen que "interrumpir" su deglución para contestar continuamente con "gracias" o "igualmente", reconozcamos que se convierte en algo molesto.
Por otra parte, tiene también mucho que ver con la cultura de cada país. En la mayoría de los países sudamericanos, es de muy mal gusto. Sin embargo, en los países árabes es algo casi imprescindible.
En cualquier caso, es una reminiscencia del protocolo más antiguo, y tal vez deberíamos ir modernizando algunas costumbres.
En mi opinión, no debería decirse ni siquiera en los ambientes más íntimos. Me parece innecesario y como he dicho antes, bastante molesto.
No obstante, la perspicacia de cada uno descubrirá su mayor o menor procedencia.
¡Ha dado en el clavo con la situación! Efectivamente es un continuo "gracias". Me parece curioso que sea una costumbre tan arraigada mientras se toma con absoluta naturalidad entrar en el ascensor y no saludar. Mi duda sobre lo oportuno de este tipo de frases surge ya no solo por las continuas interrupciones sino también
porque si nos fijamos en su significado pueden resultar un pelín fuera de tono, esto es, saca el máximo partido de los nutrientes que estás ingiriendo. Afortunadamente no hay costumbre para el resto de mecanismos de la fisiología humana. :)
Muchísimas gracias por su ayuda!
Respuesta
Estimada (xxxxxx), muchas gracias por confiar en nosotros de nuevo como medio para intentar solucionar sus dudas.
Desear buen provecho es una cuestión de buena educación, eso no cabe duda, lo que ocurre es que a veces la forma de hacerlo o el momento no es el más adecuado. Lo de entrar en el espacio o cocina donde suelen comer y proclamar a los cuatro vientos algunas de estas frases, no es lo más adecuado, y de todas ellas la más adecuada es la de "buen provecho".
Si entramos al salón de un restaurante, y el maitre nos acompaña a nuestra mesa, no gritamos a todos los comensales que allí se encuentran ¡Buen provecho a todos!, seria algo totalmente fuera de lugar. Lo apropiado seria seguir al maitre y si al sentarnos en nuestra mesa, en la de al lado hubiese alguien comiendo, si seria deberíamos desearle "buen provecho".
Es decir, que en su caso, estaría bien desearle "buen provecho" a las personas que tenga usted al lado, aunque esto también depende de las dimensiones de la sala, si esta es muy pequeña no importa que usted desee "buen provecho" al entrar y ver que las personas que se encuentran en ella están comiendo.
Este buen deseo es similar al que realizamos cuando al entrar a algún sitio damos los buenos días/tardes, etc., y nos responden del mismo modo, por lo que lo apropiado seria corresponder a quien nos comunica ese buen deseo de la misma manera. Por este motivo, responder gracias no es que esté mal, pero quizás lo más apropiado seria responder con una sonrisa en la cara y un "buen provecho también a usted/ti" o "lo mismo le/te deseo" según corresponda, de este modo estamos agradeciendo y correspondiendo a la vez (al menos eso es lo que yo hago).
Espero haber respondido a su pregunta, y quedo a su disposición para cualquier aclaración o duda al respecto, así como para cualquier otra consulta desee realizar.