¿Cómo gestionar el margen bruto?

Trabajo en una empresa comercial que compra del exterior y vende sin desaduanizar  contenedores de mercancías en "dólares" aplicando un margen comercial del 3,5%. Pagamos y Cobramos en Dolares.
Tenemos cuenta bancaria en euros en donde se ingresa UNICAMENTE las aportaciones de capital para pagar salarios, gestoría, etc.
y la otra en divisas, para cobrar y pagar la operativa de comercio exterior que comentaba anteriormente.
El margen del 3,5% ingresa a la cuenta de divisas y siempre se esta utilizando para pagar las facturas de Proveedores,  por lo tanto el MARGEN nunca se pasa a la cuenta de Euros y la empresa tiene que ampliar capital constantemente.
La empresa está en pérdidas.
¿Es lógica esta operativa o se debería transferir mensualmente o por cada operación el importe correspondiente al 3,5 % cobrado en dolares a la cuenta de euros?

1 respuesta

Respuesta
Para saber el resultado real de la empresa, entiendo que os basáis en una contabilidad única, tanto para las operaciones comerciales que se hacen directamente en euros (sueldos, gestorías, suministros...) como para las operaciones en divisas que después tendréis que traducir a euros (compras y ventas); independientemente de la operativa bancaria.
Si la empresa está en pérdidas en este sentido, es decir, si ese margen del 3,5% de las ventas no os da para pagar a proveedores, personal y el resto de gastos; entonces es lógico que tengáis que estar constantemente aportando capital y la situación no sería muy sostenible. En cambio, si vuestros ingresos por ventas superan a vuestros gastos (todo traducido a euros para comparar) y el único problema es que el beneficio lo tenéis todo en una cuenta aparte (la de divisas, que es la de los ingresos por vuestra actividad económica), entiendo que sería más práctico ir pasando a la otra cuenta al menos las cantidades que necesitéis cada mes para pagar todos los gastos, en lugar de ir ingresando euros aparte. Todo depende también del tipo de cambio del momento, de si tenéis seguro de cambio u otra forma de cobertura del riesgo forex, etc.
No sé si he contestado a lo que preguntabas; si no.