Me han alquilado un proyector y me piden factura y soy un particular

Me han alquilado un proyector para un curso de riesgos laborales y me piden factura con 21% de retención y 18% de iva y resulta que soy un particular y no sé si puedo hacerla o si tengo que darme de alta en hacienda

1 respuesta

Respuesta

Pues legalmente debería darse de alta si hay una actividad habitual... en caso contrario, tendrá que hacer la factura y liquidar el correspondiente IVA. Pero al haber retenciones, seguramente tenga problemas con hacienda pues entenderá que hay una actividad económica y por lo tanto debería estar dado de alta...

Le recomendamos se de de alta en Hacienda y una baja de actividad una vez emitida la factura. Recuerde que tendrá que presentar declaraciones durante todo el año, aunque serán sin actividad...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias lo primero.

Pero me queda una duda. ¿Puedo o no ? y posibles consecuencias si emitiera la factura como particular.

Usted no puede hacer facturas como particular, para una actividad económica, mas con retención... pues hacienda al llegar la retención que ingresa la otra parte, le reclamara.

Solo se pueden hacer este tipo de facturas, por ejemplo, para la realización de cursos y seminarios, no por el alquiler de material, y serian sin IVA, pues es formación.

Agradecemos valoración de la respuesta.