Cooperativa

Usuario
Hola, soy un socio cooperativista de una sociedad cooperativa en galicia, ¿he comprado una vivienda de 90m la cual me ha costado supuestamente 142.958´14? Incluido el 7% de iva. ¿De los cuales he tenido que aporta 51.167´14?. En varios plazos, ¿el resto del dinero que son 91.791? Lo hemos pedido a una entidad bancaria mediante una linea de crédito que hemos hecho hace casi 5 años, por los cuales estamos pagando unos intereses cada 3 meses, ¿en este periodo de tiempo llevamos pagados casi 8000? De intereses los cuales tendremos que volver a empezar a pagar en el momento en que formulemos la definitiva hipoteca por la cantidad pendiente de pago ( ¿91.791? ). Una vez dicho todo esto decir que en dicha cooperativa tenemos unos bajos comerciales que pertenecen a todos los cooperativistas, ¿dichos bajos con la crisis que hay no se dan vendido y por consiguiente la junta rectora nos pide 6000? Más o menos a cada cooperativista para poder terminar de pagar al constructor, puesto que la obra ya esta terminada hace ya 3 meses, pero no entregada, también nos dicen que una vez se den vendidos los bajos se nos devolverá dicho importe. Mis preguntas son las siguientes: estoy obligado a adelantar un dinero de unos locales que supuestamente deberían estar vendidos sabiendo que esa era la previsión, hay alguna ley que diga que cada cooperativista tenga que aportar la cantidad de dinero de esos bajos en proporción de los metros de vivienda que tenga cada cooperativista tenga o a partes iguales, en el caso de estar obligados ha adelantar dicho dinero están obligados a concederme unos plazos de tiempo y cuantía. Muchas gracias espero una respuesta lo antes posible pues se me hecha la fecha encima. Un saludo.

4 Respuestas

Respuesta
Depende de lo que esté en el contrato que hayas firmado como cooperativista. Desde luego si ahí no se refleja no tienes obligación, pero todo depende de las clausulas de dicho contrato
Respuesta
Toda sociedad se rige por un contrato social y sus estatutos, los cuales en su caso están determinados por la ley de cooperativas, más aquellos elementos que los contratantes quieran agregar dentro del marco legal vigente. Normalmente existe una empresa gestora, encargada de la administración y comercialización, por encargo de la asamblea general de socios y su consejo rector, quienes por estatutos y por ley son los responsables de la sociedad cooperativa, que es quien actúa como promotora y contrata las obras y demás servicios.
Usted como socio de la cooperativa, tiene una serie de derechos y obligaciones, entre las que está la de hacer los aportes que correspondan a su cuota parte de la sociedad y a los efectos de solventar los gastos de la cooperativa. Dentro de sus derechos, están los de participar en las asambleas con voz y voto, tener toda la información de la cooperativa, hacer los planteos que considere oportunos, etc.
En función de todo esto y respondiendo directamente a sus preguntas, creo que usted tiene que hacer el aporte que le piden, evidentemente deberá confirmar los números con la información financiera y contable de la cooperativa, así como plantear al consejo rector la posibilidad de financiar de alguna manera su aporte, en caso de que no pueda cumplir con lo que ellos proponen y sus dudas por los aparentes incumplimientos comerciales de la gestora, paralelamente tendrá que leer atentamente los estatutos y ver la posibilidad de convocar una asamblea general extraordinaria, donde hacer sus planteamientos en caso de no tener respuesta del consejo rector, buscando el apoyo de los demás socios. Luego siempre le queda la alternativa de consultar con un abogado, por si todo lo anterior no le da resultado, para evaluar una acción judicial a los efectos de impugnar alguna de las resoluciones del consejo rector y la asamblea general, lo cual generalmente es difícil y costoso, siempre es mejor intentar agotar las instancias de negociación.
Respuesta
No puedo ayudarte, mi especialidad es Laboral. Lo que me preguntas se me escapa de mis conocimientos. Lo siento.
Respuesta
¿Cómo bien ha dicho es una Cooperativa y por tanto la decisión de adelantar esos 6.000,00? Corresponde a la Asamblea de la Cooperativa, por ello se debería convocar una asamblea general con ese único punto en el orden del día y aprobarlo por mayoría (no es necesaria la unanimidad). Si el papeleo lo lleva una gestora, pedirle que convoque una asamblea por escrito con un 25% de firmas de los propietarios de esta forma esta obligada a realizarla. Una vez en la reunión decidid lo que más os convenga y los plazos para pagarlo.