Cuenta 340 Productos Semiterminados

LLevo trabajando varios años en una SL dedicada a reformas en general. Mi puesto ha sido de aux.administrativo y hasta hace dos años no he pasado a llevar la contabilidad de le empresa, dejamos por problemas la gestoría y como la empresa es muy pequeña no he tenido problemas. Unicamente vengo arrastrando una cuenta que he "heredado" y que no se como quitarme de encima, ¿es una 340 y se llama Reformas y Obras en Curso y tiene un saldo de 50.890? Y no se de que manera puedo saldarla pues si no me equivoco es una cuenta referente a productos fabricados y destinados a venta, esta empresa no tiene nada almacenado pues todos los trabajos los subcontratamos o compramos directamente a proveedor para luego servir al cliente.
¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Por mi experiencia me temo que esta cuenta fue creada para "activar" gastos, esto es, pasar al activo partidas que eran gastos y reducir así pérdidas o presentar resultados positivos.
Lo único que se puede hacer es, desde el punto de vista contable, dotarlo todo a gastos extraordinarios por no ser coherente. Irá a gastos y tal vez no te convenga porque arrojes pérdidas. Además, podrías tener una inspección de Hacienda para aclaarlo y liar el tema.
Lo que te aconsejo es que vayas amortizando poco a poco esta partida. En los cierres de cada año, ve reduciendo esta cuenta con contrapartida a la cuenta 61 (variación de existencias). Otra posibilidad, contablemente incorrecta, pero utilizada POR TODOS, es ir compensando esta cuenta con otros pasivos que tengas colgados. Por ejemplo, si aparecen cuentas de proveedores con saldo acreedor y que en realidad no se debe nada, ir compensando estas cuentas con juegos de asientos que al final, se cancelen los saldos entre ellas.
Te insisto en que este último consejo no es "legal", esto es, la contabilidad lo prohible taxativamente, pero es utilizado por muchas empresas cuando tienen partidas como la tuya. Solo te expongo las alternativas, sois vosotros quienes tenéis que tomar la decisión.
La decisión correcta y legalmente aceptable es la primera.