Calidad en los centros educativos

Mi nombre es Alba:
Este es mi primer contacto con el tema de la calidad, aunque es algo que me lleva interesando hace algún tiempo. En concreto, me gustaría saber por donde empezar para tener más conocimientos (bibliografía, legislación...) y si hay alguna norma específica en materia de calidad en los centros educativos.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada alba:
El tema de la calidad es apasionante, que te voy a decir yo que me dedico en cuerpo y alma a ello.
Hay muchas formas de ver y entender la calidad. Unos lo confunden con la certificación, cuando eso sólo es aseguramiento; otros lo confunden con la mejora, con ...
La calidad es un nuevo paradigna. Hacer bien las cosas y a la primera, logrando la satisfacción personal de quien ejecuta y de quien recibe los beneficios de nuestra acción, producto o servicio.
Autores diversos que son "gurus" de esta materia son:
Eduard Deming, Juran, Crosby, Isikawa, Feigenbaum, cualquier obra de ellos será interesante para ud.
Pero también hay gente que ha trabajado y trabaja muy bien en España como todo lo publicado por la A.E.C. puedes verlo en www.aec.es
También puedes encontrar muchísimos libros en dos editoriales esenciales
Gestión 2000 y Editorial Diaz de Santos, ambas poseen el 70% de los textos en castellano.
Las normas las puedes encontrar a través de www.aenor.es
Hay experiencias extraordinarias como la de la organización educativa San Estanislao de KosKa ver, www.sek.es
Hay un grupo educativo en el país vasco, Mondragón y varios de los centros educativos en torno a la Fundación Vasca de la Calidad que acogen sistemas propios de calidad. La editorial Iceberg Prospectiva ha editado un libro que se titula Nuestro viaje a la calidad, en el que se describen todas las experiencias que han tenido a lo largo de dos cursos para lograr implantar sistemas de calidad educativa de primer nivel.
Puede entrar en nuestra web www.romarsa-calidad.com y podrá descargarse varios documentos interesantes de tipo general sobre la calidad y también en www.forocalidad.com que posee un especial en el mes de abril sobre la calidad en la educación.
Si desea más información, vuelva a preguntarme y le remitiré más temas y datos.
Le agradezco que me haya dado la oportunidad de hablar de este tema que es mi vida.
Estimado Sr/Sra: Quedo muy agradecida por su respuesta. Espero poder dedicar mis vacaciones de verano a profundizar en el tema. Quizá pronto necesite hacer alguna otra consulta. Un saludo. Alba