Ventajas del sistema integrado

Quería saber cuales son las ventajas, a nivel de producción, de tener un sistema integrado de calidad, seguridad y medio ambiente.
Además quería saber si un PAC puede integrar los sistemas de control de seguridad y el de medio ambiente, o si bien deben hacerse por separado. Ahora, si los planes(los 3) son independientes entre si, es posible que en una Planilla de PPI (de una unidad determinada) contenga puntos de inspección de las tres áreas. Esta pregunta está en el marco de una empresa de construcción civil.

1 Respuesta

Respuesta
Las principales ventajas de un sistema integrado son administrativas :
- Permite tener un solo sistema documental
- La política y los objetivos están integrados
- Requiere de un solo representante de la gerencia
- Las auditorias internas se realizan integradamente
- Se requiere una sola Revisión por la Gerencia
La diferencia entre la ISO 9001 y el sistema integrado es que los aspectos ambientales y los riesgos laborales se convierten también en una forma de vida al igual a como lo es la calidad, en los procesos productivos, por lo que se incluyen los beneficios de las normas de medioambiente y riesgos laborales aumento de la productividad al asegurarse menos bajas de los trabajadores por accidentes laborales, aprovechar al máximo y controlar los residuos obtenidos de la actividad,... etc.
En cuanto al PAC lo lamento pero no se que es.
El PAC, es el Plan de Aseguramiento de la Calidad. Que incluye un documento, como es el Programa de Puntos de Inspección (PPI) donde se indican los procedimientos que la empresa considera importantes de inspeccionar o controlar. Entonces, yo tenia entendido que el sistema integrado de calidad, medio ambiente y seguridad se inicia en un PAC, que aglutine los controles e inspecciones de manera conjunta en las unidades, en este caso de obra. Y por tu respuesta no se si realmente estoy en lo cierto, de hecho mi pregunta sería como se tiene, entonces, un sistema integrado dentro de la empresa.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Si estas en lo cierto lo único que a la hora de incluir las prioridades a seguir por tu empresa no solo deberás incluir los aspectos de calidad sino también los que afecten a la mejora del impacto medioambiental y seguridad del trabajador.
Creo que el articulo de este link te puede ser útil:
http://www.monografias.com/trabajos12/sisteint/sisteint.shtml