Renta 2011

Hola buenos días,
Compré un casa hace unos meses como vivienda habitual escriturandola lógicamente a mi nombre, siendo éste el único inmueble que poseo. Lo que ocurre es que no se cuando podré ocuparla realmente. Cuando haga la declaración de la renta para 2011 cómo sabrá hacienda si he ocupado la vivienda. O dicho de otra manera, que es lo mínimo que tengo que hacer para que piensen que la he ocupado y no me quieran cargar el ADJ al 1%.
Gracias.
Respuesta
Para que usted pueda deducirse por los importes satisfechos en la adquisición de su vivienda habitual, debe cumplir unos requisitos que la ley de irpf establece.
Primero, que se la compre para ser su vivienda habitual.
Segundo, que la habite de una forma efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a 12 meses, contados desde la fecha de adquisición (escritura)
Tercero, que constituya su residencia durante el plazo continuado de tres años, con algunas excepciones.
Lo primero que debe de hacer es empadronarse en la vivienda, y darse de alta en la luz y el agua. Las empresas de suministro de luz, están obligadas a proporcionar información sobre el consumo de luz en los inmuebles.
Informarle que hacienda no comprueba de momento su situación. Usted declara, y hacienda presume que es verdad, salvo que compruebe con el cruce de datos que no es cierto. Si comprueba alguna discrepancias, le indicará que aporte documentos que justifique la residencia efectiva a partir del año de la compra. Encauce el tema para poder alegar en ese sentido.
Con lo del AJD al 1%, no sé a qué se refiere. El AJD es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, distinto al Impuesto sobre larenta de las personas físicas, que corresponde a la Agencia Estatal Tributaria.