¿Se puede disponer en vida de una herencia sin tener que tributar a Hacienda?

Buenos días, mi tía actualmente tiene 82 años y no tiene hijos, nosotros (sus sobrinos), somos 3 hermanos y herederos de lo que pueda tener ella en el momento de su fallecimiento. Actualmente nuestra tía está pensando en darnos en vida 20.000€ a cada sobrino. En mi caso, tengo un préstamo por ese importe y ella quiere pagarlo directamente haciendo un ingreso a la entidad bancaria donde tengo el préstamo y en el caso de mis hermanos, les haría transferencia bancaria a sus bancos. La cuenta bancaria está a nombre de ella, pero yo tengo poderes para hacer gestiones. ¿Cómo nos afectaría estos movimientos fiscalmente?.

Mucha gracias,

Crisleo58

1 Respuesta

Respuesta

Su tía esta realizando una donación y tendrán que tributar por impuesto de donaciones ustedes, que depende de su comunidad autónoma...

Ella tendrá que incluir lo en su declaración de renta.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias, solo una última consulta, residimos en Catalunya, ¿se puede saber más o menos el porcentaje que tendremos que tributar nosotros? ¿y el de ella?.

Gracias.

Crisleo58

Sentimos no poder ayudarle con esta cuestión, pero puede preguntar directamente en Hacienda de la comunidad, pues dependerá de algunas circunstancias el tipo a pagar y posibles exenciones.

Agradecemos valoración de la respuesta.