¿Cómo funciona el tema del IVA si soy autónomo?

Buenas tardes,

Quisiera hacerme autónomo y no se como funciona el tema del iva en ningún sentido. Que opciones tengo? Cada cuanto se paga? Que tengo que presentar? Etc.

Respuesta

Intentaré aclararte un poco el asunto:

- Al darte de alta en AEAT, con el modelo 036 rellenas la parte de Iva.

- Si no estás en algún régimen especial, sólo tienes que añadirle un 21% a tus ventas en las facturas. Ejemplo: vendes 1000, pues pvp+21%iva=1210 euros

- Cada tres meses haces una liquidación (modelo 303), es decir en enero, abril, julio y octubre, tienes hasta el 20 de esos meses para liquidar el trimestre anterior. Ejemplo: en enero se liquida el impuesto de octubre-noviembre- diciembre. Ademas en enero tienes que hacer un resumen del año anterior(modelo 390)

- La liquidación se hace así: sumas todo el iva que has repercutido a tus clientes y le restas todo el iva que tu has soportado (luz, telefono, material de oficina, etc). Si sales positiva vas al banco y lo pagas, si sale negativo te lo compensas en el trimestre siguiente

Esto es una explicación básica y a grosso modo, ya que existen muchas particularidades.