¿Qué es más recomendable: autónomos continuo, plan de pensiones, cuenta remunerada...?

Tengo 34 años y trabajo desde casa enviando facturas cada cierto tiempo a empresas, soy programador y mayormente hago páginas web, erps, etc... Llevo así en torno a 10 años, con épocas buenísimas y épocas no tan buenas, pero haciendo la media bien.

Últimamente no siempre tengo trabajo por lo que en los últimos dos años lo que hago es darme de alta como autónomo cada cierto tiempo, un solo mes, envío mis facturas y listo. Hay que tener en cuenta que hay meses que cobro bastante pero hay meses que no cobro nada.

Claro, me doy cuenta de que, pensando en el futuro, no puedo seguir así mucho tiempo, teniendo en cuenta la situación actual de la economía y la de futuro, ¿qué sería más recomendable?

a. Hacer el esfuerzo de estar siempre de alta como autónomo pensando en la pensión.

b. Abrirme un buen plan de pensiones. Actualmente tengo uno muy pequeñito de 50€ al mes.

c. Invertir en un fondo de inversión a largo plazo.

d. Ingresar mensualmente una cantidad en alguna cuenta remunerada (tipo ing).

e. Comprarme una buena caja fuerte.

¿U otras opciones?

Muchas gracias de nuevo, la verdad que estoy muy preocupado por el tema.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se de de alta en autónomos, no solo por la cuestión de la pensión, que también, sino por los posibles expedientes sancionadores que pueda llegar a tener en el futuro, ante esta practica.

El sistema de pensiones actual, y menos para un autónomo, no le garantiza una pensión elevada, aunque dependerá de su base de cotización. Por lo tanto, lo normal es complementarlo con otros productos, como un plan de pensiones, un plan de jubilación y otro tipo de ahorros, en bienes, cuentas remuneradas o lo que su economía le permita. Recuerde que no se deben poner todos los huevos en la misma cesta.

Muchos de estos productos le pueden suponer ademas un importante ahorro fiscal, al igual que el autónomo, que es fiscalmente deducible en su renta.

Gracias por la respuesta, me quedo con lo de "todos los huevos en la misma cesta", genial.

Lo que no me queda claro es lo que me comenta de "posibles expedientes sancionadores que pueda llegar a tener en el futuro, ante esta practica". No creo que haya nada ilegal en lo que hago, quizás no me haya explicado bien, pero solo me doy de alta cuando tengo trabajo, cuando no tengo trabajo me doy de baja, no solo por el simple hecho de no trabajar, sino por el hecho de no pagar los autónomos en balde.

Por eso mi pregunta iba sobre todo en relación a si debo hacer el esfuerzo, con vista puesta en el futuro, de estar de alta de autónomo aunque no trabaje, y además tener otros productos de ahorro. O si por el contrario, la pensión por autónomo va a ser muy poca cantidad en el futuro, teniendo en cuenta de que mi base de cotización debería ser baja.

Muchas gracias!.

El darse de alta y baja en autónomos, puede suponer una sanción en determinados casos, si se determina que hay una actividad habitual... por lo tanto, el esfuerzo por estar dado de alta, no es solo bueno para su jubilación, también, para evitar posibles sanciones.