Cambio de Autónomo a General a 8 meses jubilación

Tengo 64 años, me quedan 8 meses para jubilarme. He cotizado a lo largo de mi vida por régimen general 5459 días y por régimen de autónomo 8750 días. Me han propuesto un trabajo, pero debería ser cotizando como régimen general.
¿Darme de baja como autónomo a 8 meses de mi jubilación ( estoy cotizando lo máximo ) ¿Podría afectarme muy negativamente a lo que percibiría al jubilarme? ¿Podría darme de alta al régimen general y a la vez seguir como autónomo cotizando? La verdad que estoy muy liado, igualmente tampoco se si " legalmente " ahora puedo hacer ese cambio.
Un saludo y gracias anticipadas.
{"lat":81.5187371009245,"lng":-104.768307209015}

1 respuesta

Respuesta
Puede usted darse de alta y seguir cotizando como autónomo, no tiene porque afectarle, por lo que veo, tiene más de 15 años en cada rama de cotización
Y esta respuesta de la seguridad social le puede afectar, se la indico:
Puede tener derecho a dos pensiones,
Siempre que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen. Si no está en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.
En el supuesto de que no cause pensión en uno de los regímenes, las bases de cotización acreditadas en este último podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause derecho, exclusivamente para determinar la base reguladora, sin que la suma de las bases puedan exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Puede surgir que supere usted los máximos y por lo tanto este tiempo de cotización no cuente o que no se superpongan las cotizaciones durante los 15 años y este contrato que le ofrecen, haga que cumpla ese requisito.
DE cualquier forma, le recuerdo que yo no soy abogado laboralista y tampoco conozco claramente su situación, las unidades de Recaudación de la Seguridad Social, tienen personal lo suficientemente preparado y con acceso a sus datos que le pueden orientar a la mejor opción... le aconsejo que para que nos quedemos los dos tranquilos, (tengo que admitir que sus problemas los tomo como míos) acuda al departamento de Prestacciones de la oficina de recaudación y haga la consulta al subdirector del mismo
Necesita usted asegurarse de que ha cotizado esos días en el régimen general para que no los sumen con el de autónomo y tenga opción a dos pensiones.
¿Alguna duda?
Antes de todo muchísimas gracias por la rapidez al contestar. El tema para mi es complicado de entender bien, y perdone porque le pregunte de nuevo:
1. ¿Si me diera de baja como autónomo en los próximos meses afectaría a mi jubilación? ¿O al haber cotizado ya 23 años eso no afectaría? Me afectaría en relación al importe a cobrar, ¿no?
2. Me comenta que durante mi vida laboral al haber cotizado en los dos regímenes ¿eso me da derecho a dos pensiones?
( He hecho una división rápida y me da a 14.95 años cotizados ( 5459 / 365 ) ¿Me va a faltar un día en general para poder cobrar la pensión por general?
De nuevo le doy las gracias porque es un tema importante en mi futuro y esto bastante perdido.
Otra duda, hace 23 años que estoy en el régimen de autónomo, y hace 23 que no he cotizado nada en el régimen general, ¿esto afecta?
1 Si, podría afectarle, porque para medir el importe a cobrar se toman de referencia los últimos 15 años trabajados, pero ese es el mínimo a considerar.
2º Si, si cumple usted 2 cosas, tener cotizadas 15 años como mínimo en cada una de las ramas de cotización... 15 a general y 15 a autónomos y que esos 15 años hayan sido a la vez o a la par...
Si, le va a faltar un día para poder pedir esa pensión si es que ha contribuido a las dos a la par, de no ser así, de no tener 15 años que coincidan entre ambas pensiones, entonces se sumaran las dos para darle el importe.
3º Imagino con esa pregunta que no ha estado cotizando a la vez, que usted dejó el régimen general y se pasó a autónomos, por ello creo que sumaran las cotizaciones para sacarle el importe.
Así es, deje el régimen general para cotizar por autónomos.
Una duda y con eso creo que ya tendré resultas todas, ¿en el 3º que me indica que sumaran las cotizaciones para sacar el importe? ¿Cómo es eso?
De la página de la seguridad social me baje el programa de calculo el " Autocalc " e hice el simulacro, y solo me cogía los datos como autónomos, los últimos 15 años. El resto no los tienen en cuenta.
Me da una alegría si me dice que me sumara más importe a las cotizaciones, porque con el calculo que hice me dio un susto! De ver " lo poco " que iba a cobrar después de estar cotizando lo máximo.
Un saludo y gracias de nuevo.
Le toman los últimos 15 años del último régimen al que está cotizando, pero si solo fuesen esos años, no tendría usted el 100% de la base reguladora, si no hubiese cotizado al régimen general, no tendría usted más de 35 años cotizados que son los que le van a permitir recibir el 100% de la base reguladora.
¿Más preguntas?
Insisto en que no soy Abogado laboralista y por lo tanto, las dudas tengo que investigarlas lo más rápido y profundamente que puedo.
No deje de cotizar a autónomos hasta la jubilación.