Compra segunda vivienda

Estimado abogadosedo,

hace años compré una casa en la que vivo y es mi vivienda habitual. Recientemente, sin vender en la que vivo actualmente, he comprado otra casa que va a ser mi vivienda habitual cuando termine de pintarla y acondicionarla. Para finales de este mes. Tengo hipoteca sobre esta nueva vivienda.

De la que vivo actualmente me queda una pequeña hipoteca. Hasta ahora me he deducido fiscalmente de la primera casa. ¿Cuándo y cómo tengo que hacerlo para empezar a beneficiarme fiscalmente de la segunda?.

Para empezar a beneficiarme fiscalmente de la segunda casa tengo entendido que tiene que ser mi vivienda habitual. Para ello, ¿Tiene que ser mi domicilio fiscal?, ¿Qué documento tengo que rellenar en hacienda?. ¿Siendo mi domicilio fiscal ya vale para deducirme fiscalmente?.

Para el año 2013, cuando tenga que hacer la declaración del IRPF del 2012, ¿Cómo tengo que meterlo y en qué casillas reflejar los pagos que haga de ambas hipotecas?. Me gustaría empezar a deducirme fiscalmente de la nueva vivienda lo antes posible. ¿Cómo tengo que hacerlo?.

Saludos,

Respuesta

Lo primero es empadronarse y cambiar el domicilio fiscal en Hacienda (Model 030). Ademas, para poder empezar a deducir, tendrá que haber pagado de esta nueva vivienda lo mismo por lo que ya se ha deducido de su anterior vivienda habitual.

En cuanto a las casillas, dependerá del modelo aprobado para el próximo año.

De momento, hasta no solucionar una tramitación, no quisiera empadronarme en la nueva casa. Para poder beneficiarme de deducción fiscal de la nueva casa, ¿Es imprescindible empadronarse ahora o puedo, de momento, hacerlo solo con el cambio de domicilio fiscal?.

Saludos,

Legalmente, debe de cambiar su domicilio en el padrón y en hacienda, para evitar problemas con la consideracion de la vivienda habitual.