Irpf Autónomos

Me gustaría que me ayudara. Tengo que hacer por primera vez el pago trimestral como autónomo, tengo hasta el 20 para hacerlo. Me dedico a dar clases particulares, así que estoy exacto del IVA.
Pero mi duda viene relacionada con el irpf. Creo que al atender a particulares no hay irpf en facturas, pero el tema viene en saber cuanto tengo que pagar yo. Si tengo reducción al 50% o lo que sea, por que estoy bastante pez. A ver si me podrías explicar.

1 Respuesta

Respuesta
Para responderle a la pregunta, necesito saber algunos datos más.
En qué epígrafe usted se ha dado de alta, si las clases particulares que imparte se hacen en centro homologado o es a domicilio, y qué materias enseña.
Efectivamente usted está acogido a dos impuestos iva e irpf.
El artículo 20 10º de la liva, establece que estarán exentas las clases a titulo particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. NO TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE CLASES PRESTADAS A TITULO PARTICULAR, aquellas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas.
¿Qué implica esto? Que puede ser que su prestación de servicios esté sujeta a iva, y tenga que declarar a hacienda el 18% de lo que cobra a cada alumno.
Por otra parte usted tiene que declaras sus ingresos y gastos a través de la declaración de Renta como profesional.
Para ello, la AEAT establece la obligatoriedad de declarar trimestralmente a través del modelo 130, esos ingresos y gastos que tengas en el trimestre, y pagar un 20% de esa diferencia, con ciertas peculiaridades.
Usted no tendrá que presentar ese modelo si en su factura, el cliente retiene 7% o 15%, del importe en concepto de pago a cuenta de IRPF, y esas facturas supongan al menos el 70% de sus ingresos.
Ahora bien, si los clientes son personas físicas y no empresarios, no existirá obligación de retener esos porcentajes e iremos a presentar el modelo 130 al que hemos hecho referencia.