Retribución / pago en especie

Necesito saber que cosas se pueden cobrar en especie. Se que, por ejemplo, pueden ser cheques guardería, restaurante, el coche con un leasing o algo así...

Mi pregunta es: ¿Qué más se puede cobrar en especie? Y sobre todo: ¿Puede ser un pago en especie la hipoteca, o parte de ella?

1 Respuesta

Respuesta

Un pago en especie, es cualquier pago que se realiza sin ser en dinero... por lo tanto, puede ser todo lo que usted indica, pero ha de tener en cuenta, que esto también se tiene en cuenta para el calculo de la retención y en algunos casos, para el calculo de los pagos a la Seguridad Social, pues forma parte del salario.

Si a usted le ponen un coche de empresa, para algunos días de la semana el vehículo es de uso particular (fines de semana), por ese uso, se calcula que es un pago en especie, y se ha de realizar retención...

www.abogadosdo.com

Entonces, ¿qué ventaja tiene recibir pago es especie? Si se tiene en cuenta para el cálculo de la retención, y en algunos caso para el pago de la seguridad social... Lo único que veo es pérdida adquisitiva en una posible indemnización por despido, y no se si pérdida para el cálculo del derecho a la prestación por desempleo...

En cualquier caso, mi duda es: mi marido, ahora está recibiendo cheques guardería, pero este es el último año de guardería de mi hijo. Julio de 2013 es el último mes que irá a la guardería y le cambiarán el pago en especie. Pensando en posibles pagos por esa cantidad sólo se me ocurre la hipoteca y no sabía si se podía hacer. Entonces, ¿cual sería la operativa? ¿La empresa paga directamente al banco? ¿La empresa le da el dinero a mi marido y él tiene que justificar que es par el pago de la hipoteca??

Gracias.

El único beneficio es que algunas partes pueden estar exentas para el calculo del pago a la Seguridad Social...

Si la empresa realiza el pago directamente para una cuestión que sea obligación de su marido, es un pago en especie. Si le paga a su marido, es mayor sueldo...

El pago de la hipoteca es un problema, si hay deducción por adquisición de vivienda y no le recomendamos que lo realice, aunque esto se hace en ocasiones si es para una vivienda fuera de su lugar habitual de residencia (por ejemplo en el extranjero).

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude.

Hola.

Después de leer tu respuesta me surge otra duda: Si se está deduciendo por primera vivienda, pero la cuota es alta, con lo que queda bastante sin deducción. ¿En ese caso podría ser una buena opción para el pago en especie? Él paga la parte que se puede deducir y la empresa el resto como pago en especie...

Gracias.

En nuestra opinión, y sin conocer el caso en profundidad, el pago de las cuotas de hipoteca para vivienda habitual, puede generar problemas con la Agencia Tributaria, por lo tanto, no recomendamos esta practica...

Puede que simplemente, sea interesante un aumento de sueldo o un plan de pensiones, en algunos casos.

Bueno, supongo que un aumento de sueldo a la empresa no le compensa. A nosotros creo que si.

Intentaré enterarme con más detalle de los problemas que pueden suponer el pago en especie de la hipoteca.

Muchas gracias por la ayuda. Me ha aclarado bastantes cosas. Gracias.