IBI --- ¿Pero si no nos presta ningún servicio?

Pido vuestra ayuda ya que no sabemos qué hacer con nuestro ayuntamiento...
Estamos en una urbanización alejada del núcleo de población de un ayuntamiento (menos de 5000 habitantes).
El ayuntamiento nos cobra el IBI urbano (0,65%), además ajustando el valor catastral al valor del mercado de cuando la burbuja inmobiliaria. Pero este ayuntamiento no nos presta ningún servicio--- ni los mínimos que establece la ley de régimen local (art. 26).
No nos proporciona el agua potable, no hay servicio de recogida de basura... Y si nos ponemos un poco pesados (para ellos) se ponen chulos y nos ofrece lo que pedimos por un precio increíblemente alto y no tenemos más opciones que callarnos.
Además ahora está "actualizando los datos del inmueble" para recaudar más. O sea, la actualización del valor catastral la hicieron en 2005 y lo que están haciendo ahora es encontrar alguna construcción nueva o ampliación que no esté tributando, para exigir el pago de la parte correspondiente con el efecto retroactivo hasta 4 años atrás.
Mis preguntas son:
(*) ¿Se puede negar el pago del IBI o exigir descuento ya que no nos presta ningún servicio?
(*) Por si llega el recibo del IBI de este año todavía con el valor catastral ajustado al valor del mercado de hace unos años, ¿se puede exigir que baje el valor catastral?

1 respuesta

Respuesta
En realidad, no hay contraprestación en el pago de impuestos, por definición (tributos exigidos sin contraprestación). Otra cosa son las tasas y las contribuciones especiales en la que sí se obtiene alguna ventaja o derechos.
Hola, gracias por tu respuesta tan rápida.
Si no te importa... ¿podrás decirme cómo averiguo si lo que pagamos incluye alguna tasa o contribución especial? ¿Preguntando al ayuntamiento mismo?
Saludos
El IBI es Impuesto sobre Bienes Inmuebles.