Declaración conjunta con un hijo sin estar casado y conviviendo en pareja

Puedo hacer la declaración de la renta conjunta con un hijo, si convivo con mi pareja, sin estar casado, ¿esta no ha tenido ingresos desde hace años y ella no declara?

Respuesta

Si el hijo lo tienes reconocido sí lo puedes hacer sin problema, pero la madre no puede, en caso de tener que hacer declaración reconocerse al menor.

Gracias por la respuesta. El caso es que yo también lo creía así y en el 2010 hice la declaración conjunta con mi hijo. Mi pareja, que convive conmigo, estuvo en situación de desempleo sin prestación alguna durante el 2010. Tenemos una hipoteca a medias y como no estamos casados, perdí su 5o% de la hipoteca por desgravar y a ella misma. Pero me dijeron que era totalmente legal incluir a mi hijo el 100% en mi declaración si mi pareja no hacia la declaración por su parte. El caso es que hacienda me exige ahora que le abone la diferencia. Mi pregunta es ¿Puedo reclamar, o por el contrario, ellos tienen razón? Gracias

Reclamar, ¿qué? Que te hayas desgravado por el menor o que sólo hayas metido el 50% de la hipoteca, si es el caso primero sí puedes solicitar que te revisen la declaración presentada, pero si no tuviste que pagar, yo te aconsejaría que no lo hicieras, y te incluyas para el 2011 al menor.

Con respecto a la hipoteca lo correcto es como lo hiciste.

Me salió a devolver 2203 euros. Ellos alegan que puse en la casilla correspondiente que no vivía con mi pareja, o sea que defraude, que por vivir con mi pareja solo tengo derecho al cincuenta por ciento de mi hijo, independientemente de si mi pareja tiene ingresos o no. El caso es que según su modificación me salía a devolver 1215 euros, por lo cual, tengo yo que devolverles 1015 euros. ¿Están en lo cierto? Gracias.

Si te han ingresado la devolución si tendrías que devolverles esa parte, en caso de que no lo hayan hecho ellos harán la autoliquidación devolviéndote los 1.215 euros.

Con la ley en la mano si pueden alegar que sólo te puedes desgravar el 50%, ya que no es una relación reconocida.