Declaración de inmueble en extranjero del que no se dispuesto en realidad por intrusismo y robo

Compre un inmueble en latinoamérica en 2007, pero no pude disfrutar ni tomar posesión del mismo porque los documentos fueron robados y el piso ocupado por un intruso. Actualmente he conseguido rehacer los documentos de titularidad con fecha 2013, si bien el pago efectivo por banco se hizo en 2007. La pregunta es si debo declarar la titularidad del bien en el modelo 720 en 2007 o con fecha actual, teniendo en cuenta que los registros bancarios son de 2007, no hubo pago ni existe justificación de pago ahora ya que fue pagado en 2007. Me conviene declararlo en 2013 (fecha del titulo) o debe ser declarado en 2007 (fecha del pago)? Deberé pagar después los rendimientos inmobiliarios de estos 5 años pese a no disponer del inmueble? Deberé justificar el pago en 1013 si lo declaro con fecha de ahora y se podría considerar dinero oculto porque ahora no puedo justificar un pago que fue anterior?? Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Dado que la norma es muy reciente no hay sentados precedentes sobre ninguna cuestión referente a la obligación de informar en casos como estos.
Por pura lógica, creo que debes informar de la existencia de este piso en el mod. 720 del año 2012, ya que debes haberlo incluido en tus declaraciones de la renta desde el año 2007. Entiendo que realmente no ha estado a disfrute de sus titulares, pero lo has comprado y pago en el año 2007 y lo que la Agencia Tributaria persigue con esta ley es controlar las salidas de dinero durante los últimos años.

Te aconsejo que llames al 901 33 55 33 (teléfono de información telefónica de la AEAT) y pidas hablar con el segundo nivel de asesores sobre el mod. 720. Explicales el caso y ellos te indicaran de forma mas concreta como tienes que proceder.

Siento no poder ayudarte mas.

Para cualquier otra consulta sobre el mod. 720 o sobre la declaración de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.