Dación y hacienda con cambio de ciudad

Buenas tardes, mi caso, brevemente :-)) es el siguiente:

No pudiendo pagar mas mi hipoteca y con mi pareja de origen británico, los dos en paro desde hace un año y medio y dos niños pequeñines, el banco me dice que aceptan la dación de mi casa.

Yo la tengo en málaga, pero al ponerse las cosas malas, yo me he venido con los niños a valladolid, de donde soy y vive mi familia , para que me ayuden con todo.( mi pareja y yo ya no estamos juntos pero el es propietario conmigo al 50%.

Se que hacienda el año que viene vendrá a buscarme para pedir un tanto% de la operación por la dación, pero mi pregunta es la siguiente.

si yo he cambiado málaga por valladolid, no había algún caso de esos en los que por cambio de ciudad la venta del inmueble, hacienda no te pedía nada?? O que si cambiabas por trabajo de ciudad estaba exento o algo así???? Es que me suena, pero no tengo ni idea.......me podría orientar un poco si a usted le suena algo de eso???gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

Respuesta

En su declaración de Renta, usted tendrá que imputarse un incremento de patrimonio, que dependiendo del importe de la deuda con el banco y como se realice la dación, puede ser negativo y por lo tanto, no pagar en su declaración de renta. Lo que comenta del cambio de domicilio por trabajo, no tiene nada que ve con esto.

Otra cuestión es la plusvalía municipal, que le tramitara el ayuntamiento. Y que puede solicitar un fraccionamiento.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con estas cuestiones. Y tenga en cuenta la posible no-residencia de su marido, cotitular.