Fiscalidad como no residente en españa

Muy buenas,

Estoy viviendo en Italia desde hace 4 años, mi residencia y contrato de trabajo son italianos. Todavía mantengo algunas cuentas bancarias en españa para pagar la hipoteca de la casa que compre hace algún tiempo. Desde hace 3 años no hago la declaración de la renta de las personas físicas en españa, porque no tengo ningún tipo de ingreso (no tengo alquilada la casa ni ningún otro tipo de rentas tipo mobiliarias o inmobiliarias). Mi pregunta es la siguiente:

- Primero, si efectivamente no necesito hacer la declaración de la renta.

- Segundo, que pasa en el caso de que quiera amortizar la hipoteca parcialmente con ahorros provenientes de mi trabajo en Italia (tendría que declarar algo en españa?)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Pues yo creo que si presentas impuestos allí debes obtener un certificado de residencia fiscal allí y con eso España no te pedirá nada sobre IRPF. Sobre tu titularidad de un inmueble en España eso te llevaría en teoría a tener que pagar una cantidad ridícula por la tenencia de ese inmueble sin alquilar y no podrías deducir nada de la hipoteca que pagas. Si lo tienes alquilado entonces como no residente tendrías que pagar por el beneficio obtenido en ese alquiler pudiendo deducirte la parte de los intereses de la hipoteca y algún gasto más.

Creo que no hagas nada salvo pedir un certificado de residencia fiscal desde que te fuiste a vivir allí de forma que estos años tengas demostrado que en España no tienes que pagar nada.

Muchas gracias por la respuesta, en el caso de hacer una trasferencia bancaria de Italia a mi cuenta española para amortizar parte de la hipoteca tendría que justificar algo?

Gracias de nuevo

No