Prescriben los fraudes de vivienda habitual con el nuevo plan antifraude?Tendría limite hacia atrás?

Entre en una cooperativa en 2003 nos dijeron que la mitad de la promoción era en alquiler con opción a compra pero que no era legal y que serian todas en venta. Después de tres años me comunican que la que me dan a mi es de alquiler.

Desde 2003 siempre me desgrave como compra al no saber si seria en compra o alquiler, en 2008 ya empece a desgravar como alquiler porque no quería ser investigado, pero en junio de este año baje a hacienda a informarme de si podía desgravarme el iva que pague en 2008 y me dijeron que esperara hasta finales de junio porque en esa fecha perscribia 2007 cual es mi sorpresa cuando a una vecina en mi misma situación la han llamado y la han revisado bastante hacia atrás. ME siento engañado por hacienda cuando me dicen que prescribe 2007 en junio de este año y que ahora me puedan investigar hasta cuando quieran. ¿Es legal que sea con carácter retroactivo?

1 respuesta

Respuesta

Las deudas tributarias prescriben a los cinco años, por lo tanto, si no hay ya apertura de expediente, es posible que a finales de año este prescrito. En el caso de su vecina al haber abierto expediente paraliza la prescripción.

El nuevo plan antifraude, incluye ciertas clausulas, que en nuestra opinión, solo afectan a las rentas ocultas al fisco, pero en relación a los bienes o derechos en el extranjero... Aunque al ser tan nueva, hay que ver como es de aplicación.

La normativa no es retroactiva, simplemente se están aplicando los criterios de prescripción.

Perdón pero no he entendido a que te refieres con que a finales de este año este prescrito ( que prescribirá) los años anteriores, me acaban de citar y me han dado diez días hábiles para que presente escritura y no la tengo al ser de alquiler con opción a compra, pero si que hay una escritura a nombre de la cooperativa de la cual soy socio donde esta incluida mi vivienda, seré un inquilino pero a la vez soy propietario porque el alquiler que pago se destina a pagar dicho préstamo que es convenido donde esta incluida mi vivienda.

Espero no haberte molestado y mil gracias.

Un saludo.

Como usted esta citado, hay un expediente abierto y por lo tanto, hay una paralización de la prescripción, eso significa que tendrá que aportar la documentación que le han solicitado y esperar a ver si hay sanción o no...

En caso de ser sancionado, podrá presentar las alegaciones que considere, como usted nos indica, pero le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.