Alquiler legal en oficina

Buenas noches, tengo un pequeño problema con una oficina. Hace 6 años compre una oficina en plan inversión o para irme a vivir a ella, ya que me vendieron que podría pedir la cedula de habitabilidad y hacerla vivienda. El caso es que no me concedieron la cedula y llevaba tres años con ella cerrada y fui incapaz de venderla así como de alquilarla, con lo que tome la decisión de reformarla y hacer un pequeño "loft", lo intente llevar todo por lo legal, hice proyecto, licencias.... Y demás tramite, pero a la hora de alquilarlo tenia un problema y es que no encuentro la manera de alquilarlo legalmente para no tener problemas con hacienda, ya que si lo alquilara como una oficina, al que se lo alquilara tendría que darse de alta en el IAE (eso me han dicho) y no lo alquilaría en la vida. Mi pregunta es la siguiente : ¿Como podría realizar un alquiler legal sin complicar a mi inquilino? Según están ahora las cosas no quisiera que llegara hacienda y me multara ya que casi no puedo ni pagar la hipoteca.

Un saludo, gracias

1 respuesta

Respuesta

Si no tiene la cédula de habiltabilidad el único problema que le veo es que el alquiler sería "distinto de vivienda" y por tanto sujeto a IVA. El inquilino no es empresario porque no se da de alta, y porque no realizará ninguna actividad económica, no se deduce el IVA porque actúa como consumidor final, ya está, no veo ningún problema fiscal. Tú sí que tienes que cobrarle el IVA y liquidar trimestralmente con Hacienda. Se encarece el producto, nada más. (El alquiler de vivienda está exento de IVA, el tuyo no).

El que te lo alquila no tiene que darse en el IAE, paga IVA y no se lo deduce por no ser empresario.