Ayuda con declaración IRPF. Urgente!

Buenas. Acabo de recibir una notificación de Hacienda en el correo que dice lo siguiente:
Es incompatible presentar renta con rendimientos superiores a 1800 euros y a la vez aplicar sus padres el mínimo por descendiente.
Evidentemente, yo hice la renta por mi cuenta y mis padres me incluyeron sin que yo lo supiera.
Vivo con mis padres, tengo 23 años y no tengo ninguna discapacidad.
Me han dicho que tengo que presentar ciertos papeles.
Alguien me puede orientar, ¿por favor?
¿Me van a multar?
Gracias.
Un saludo!
Respuesta
En primer lugar lo que tiene que hacer es ir a Hacienda y presentar toda la documentación que le exijan ya que en caso contrario sería multada con una sanción de 150 €.
Respecto a su consulta efectivamente sus padres podían aplicarse por vd. la deducción por hijo a cargo siempre que:
- El descendiente viva en el domicilio familiar.
- Tenga menos de 25 años.
- No tenga rentas superiores a 8.000€ (no computan las exentas como las becas).
- El descendiente no presente declaración individual con ingresos declarados superiores a 1.800 € .
En el caso que comenta se cumplen todos los requisitos excepto el último. Y es que al presentar vd. su declaración individual anula la posibilidad de que sus padres puedan aplicarse la deducción por hijo a cargo.
La actuación de la AEAT irá dirigida a comprobar este extremo y en caso de confirmarlo, como así parece, sus padres perderán el derecho a esa deducción emitiendoles la AEAT una liquidación complementaria.
La sanción en estos casos dependerá de la graduación de la misma pudiendo ir entre un 15% (de la deducción indebidamente solicitada) y los 300€.
Le adjunto el siguiente enlace por si quiere saber más sobre [url=http://luisgraciaplou.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=91&action=edit]la unidad familiar y los ingresos de los hijos que forman parte de la unidad familiar.[/url]
Un saludo.
Mantengase asesorado en mieconomista.net