Declaración de la renta

Buenas tardes, en primer lugar agradecer la ayuda ofrecida... Te cuento mi caso. Hace unos años, me compre un solar, que se escrituró en 21600 euros (siendo el valor real 54.000 €), para ahorrarnos algo en impuestos. Se pidió una hipoteca de 56.000 euros, para pagar el solar y los gastos, y se firmó además la declaración de obra nueva, por un valor de 58.000 €uros. La idea era, ir haciéndonos la casa poquito a poco, ya que mi pareja de aquel entonces era albañil, y la mano de obra nos la podíamos ahorrar. El caso es que dos años después nos peleamos, y tuvimos que hacer la extinción de condominio, quedándose él con el solar, por el precio que quedaba pendiente de la hipoteca.

Por otro lado, en la empresa donde estoy trabajando, no pagan mis retenciones en hacienda, por lo que no figuro que estoy trabajando, aunque en la seguridad social si estoy dada de alta. Así este año al pedir el borrador, no me aparece ningún salario. Cuando la realidad es que si estoy trabajando. Curiosamente, tampoco aparece en el borrador la extinción de condominio que firmé el año pasado... Aunque sé, o imagino, que eso también habría que declararlo.

Pues bien, mi asesor ha estado haciendo la renta. Y me da tres opciones:

1. Ya que no figura en el borrador, la extinción de condominio, no declararla, y arriesgarme a que hacienda se de cuenta de esto, y pagar la multa o lo que corresponda. En esta opción me devolverían 100 euros.

2. Que no declare las nóminas, ya que hacienda, según el asesor,no se va a enterar si he estado o no trabajando durante ese año. Y aún así me sale a pagar 1600. En este caso me gustaría saber cual son los riesgos que corro, ya que es la opción que me recomienda el asesor.

3. En el ultimo caso, es que declare la exticion de condominio y las nóminas. Por lo que , supongo, no correría riesgo, puesto que es la realidad, pero me sale a pagar 3200 euros.

Por lo que mi duda es... Que harías en mi lugar? Es fácil pillarme en el segundo de los casos, por ejemplo, cuando solicite el desempleo? Que opción me recomendarías?.

Saludos, y gracias

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a lo primero

a.-¿Existe alguna escritura pública?

b.- ¿Se ha inscrito en el Registro de la Propiedad?

c.- ¿Se ha presentado en el Catastro?

En cuanto a lo segundo,

a.-¿Has presentado alguna demanda?

b.- La empresa tiene cuatro años para regularizar su situación.

1. Si, se hizo en escritura pública la extinción de condominio, pagándose en su momento todos los impuestos correspondientes, y teniendo ya mi ex, la vivienda a su nombre. El catastro este año le ha llegado a él, por lo tanto imagino que si, que está todo regularizado.

2. En cuanto a la demanda, no he presentado ninguna, la verdad es que mi interés no es demandar a la empresa, sino seguir trabajando, por que igual si demando pierdo el trabajo, y como vivo en un pueblo pequeño, aquí todos los empresarios se conocen, me costaría la vida volver a trabajar por aquí (conozco a amigos que les ha pasado...). No se el tiempo que lleva la empresa en esta situación, pero recuerdo que el año pasado tampoco me aparecían las nóminas en la declaración de la renta, y las puse, para que me devolvieran lo que me habían retenido, claro que este año es distinto, pues si decido meterlas, no es para cobrar, si no para pagar mucho más!!

Saludos

Según me cuentas, ¿tienes obligación de presentar la renta? ¿Qué te indica el borrador?

El borrador, no a parece ni las nóminas, ni la extinción de condominio de la vivienda.

Si presentas lo que aparece en el borrador corres el riesgo que Hacienda durante los próximos cuatro años lo sepa, como puede ser una inspección a la empresa o que ésta presente una modificación de la declaración correspondiente.

Yo tengo clientes que Hacienda les ha pillado que no pagaban el IRPF de los trabajadores y ahora después de dos o tres años tienen que hacerlo, más sanciones.