Declaración vivienda habitual

Estimado experto,

En el año 2003 compré una vivienda, que ha sido mi habitual hasta el pasado 2012. Con financiación ajena, de la que me he beneficiado fiscalmente de la deducción por vivienda. El pasado año 2012 he comprado otra vivienda, sin vender la anterior, con financiación ajena y que es mi vivienda habitual. En su momento pregunté a hacienda cómo tenía que hacerlo para beneficiarme fiscalmente por esta segunda propiedad, vivienda habitúal, y me dijeron que hasta que no haya pagado la cantidad de llaque me he beneficiado de la primera, no puedo hacerlo. Entoncesesles pregunté cómo tenía que hacerlo, y me dijeron que no tenía que meter ninguna en la declaración hasta haber llegado a ese importe. Mi cuestión es cuando voy a pasar los datos al programa padre, ¿Cuáles son los que no debo pasar?. Me imagino queue sean los datos referidos a los créditos, puesto que los datos referidos a referencias catastrales esí debo meterlos. ¿Es correcto?, Cuando me han dicho eso ¿se refieren a no meter los datos de los créditos para no beneficiarme de la deducción por vivienda hasta haber cubierto esa cantidad?.

En espera de sus noticias, le mando un cordial saludo..

1 Respuesta

Respuesta

Cuando pasas los datos de tu borrador al programa padre, debes indicar que los prestamos que estas pagando no son por adquisición de vivienda habitual. De esta forma no se incluirán en el programa y no se te aplicará la deducción por vivienda habitual.

Los datos referentes a los inmuebles debes incluirlos en tu declaración de la renta.

A parte te aconsejo que hagas una hoja de excel en la que incluyas año a año la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual practicada por tu primera vivienda y en una columna al lado vayas anotando las cantidades que vas destinando a la adquisición de tu segunda vivienda, la que ahora es tu vivienda habitual. De esta forma vas a tener controlado a partir de que año puedes empezar a deducirte por la nueva vivienda.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra pregunta sobre la declaración de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

Estimado experto,

me comentas que introduzca los datos de los créditos hipotecarios indicando que no son por adquisición de vivienda habitual en mi declaración de la renta. ¿Es correcto si NO los meto hasta que pueda deducirme de ello?. ¿Qué me recomienda hacer?.

Respecto a la hoja excel, comentarle que ya la tengo realizada para controlar lo aportado en la primera propiedad y lo que voy aportando a la nueva propiedad. De esta forma lo tengo controlado para cuando pueda beneficiarme fiscalmente por ello, hacerlo.

En espera de sus noticias, le mando un cordial saludo

Si son créditos que no están destinados a la adquisición de la vivienda habitual y lo indicas al volcar los datos desde el borrador, el programa no los traspasa y no los incluye en tu declaración de la renta, así que no te deduces por adquisición de vivienda.