Donación recibida de los padres

Buenos días, Pholmo. Me gustaría que me resolvieras una duda que tengo con respecto a las donaciones recibidas de los padres.

Mis padres tienen una finca en propiedad que quieren vender, y regalarme una parte del dinero que obtengan por ella (calculamos que unos 30.000€). Ese dinero yo lo destinaría íntegramente a cancelar parte de la hipoteca que tengo sobre mi vivienda habitual. Vivimos en Asturias. Mi pregunta es, ¿qué cantidad aproximada tendría que pagar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? ¿hay alguna cuantía exenta? Además de ese impuesto, ¿cómo tendría que reflejarlo en la declaración del IRPF?

Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Las donaciones están sujetas al impuesto sobre donaciones, que es un tributo que administran las comunidades autónomas, debería preguntar en la oficina fiscal de su Comunidad si existe algún tratamiento especial en las de padres a hijos para vivienda habitual.