Permutas y Sentencias

Mi pregunta consta de tres apartados:
¿En qué consiste la permuta tratándose de pisos en una herencia? ¿LA permuta se puede hacer con beneficio económico hacia una de las partes?
¿Optando por la opción de la permuta habría que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales?
Habiendo un local en alquiler y teniendo una sentencia de desalojo favorable al propietario si el inquilino recurre la sentencia se puede vender o alquilar el local, ¿qué consecuencias puede acarrear la venta o el alquiler en caso de que el recurso no fuera favorable al propietario?
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Ignoro el país del que me escribes, pero por la redacción y el vocabulario utilizado, presumo que no eres de México que es en donde conozco la legislación.
No obstante, La permuta es el cambio de una cosa por otra, obviamente en la permuta tu estableces las condiciones de la misma, pero y a convenio expreso no debe haber problemas por la cuantía, pero aun sin saber que permutas, lo que tu me comentas me parece más a una compraventa con pago parcial en especie y la demás en efectivo. Habrá que precisar que tipo de permuta y sobre que bienes o condiciones se esta haciendo, para precisar la respuesta.
Transmisiones patrimoniales a nivel internacional es un impuesto que se grava por la simple transacción ante un notario público, por lo tanto y según lo comentado en el párrafo anterior, creo que más se parece a una compraventa que a una permuta, entonces, definitivamente si grava el impuesto.
Respecto al último planteamiento, el asunto sigue sub iudice, sin embargo, si se puede vender o rentar el inmueble, porque además el propietario del bien sigue siendo el dueño.
Sin tener todos lo elementos de juicio, considero que no debe existir ningún problema con el contrato que haga el dueño ya que el juicio versa sobre desocupación del inmueble NO DE PROPIEDAD DEL MISMO y con la propiedad se puede hacer cualquier otro contrato... No me dices el motivo del ligitio, que es lo que me daría seguridad en lo que te contesto.
Saludos y espero me precises mejor tu pregunta. Disculpa por no haber resuelto antes tu pregunta, es un gusto como siempre responderlas, aun cuando el trabajo a veces te impida darte este lujo.
Saludos de tu amiga:
Angélica Aceves de
Guadalajara, Jalisco, México.