Desgravación cuenta vivienda

Buenos días, el caso es el siguiente:
- Dos titulares de una misma cuenta vivienda.
- Uno de ellos ha aportado el 80% del total de la cuenta, el otro solo el 20%.
- Uno de ellos comenzó en marzo de 2003 a realizar ingresos, el otro en octubre de ese mismo año.
- Uno de ellos ingresa una cantidad más alta de dinero que el otro todos los meses.
Los asesores de hacienda me comentan que para desgravar iría al 50 % para ambos. ¿No es esto algo injusto?
¿Podría demostrar mediante las órdenes de transferencia a la cuenta vivienda que aporto cada uno?
En el caso de que no se pueda realizar detallando el total que ha ingresado cada uno. ¿Si la persona que ingreso menos no realiza la declaración el total de la desgravación de la cuenta vivienda iría para la que ingreso más?
P.D. Por cierto, me llevo a las mil maravillas con mi novia (que aporto menos), pero ella también considera injusto que sea al 50%. Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
La respuesta que le han dado, es correcta.
Para que fuera como usted plantea (por importe de aportaciones) se tendría que haber pactado en el contrato de apertura de la cuenta viendo, donde se expecificara este concepto.
O bien se hubieran abierto dos cuentas distintas.
Respuesta
Tienes dos posibilidades de desgravarte la cuenta-vivienda: 50-50 ó 80-20 donde cada una tiene sus pros y sus contras.
En principio la deducción sería al 50% por el hecho de ser cotitulares de la cuenta.
Esto, como explico más adelante tiene ventajas en el futuro pero ahora la desventaja de que tu no te desgravas lo aportado realmente.
Otra solución sería aportar en la declaración la documentación demostrativa de los aportado cada uno (órdenes de transferencia...) y para evitar problemas futuros que cada uno tenga a partir de ahora su cuenta. En este caso se debe tener cuidado a la hora de formalizar la escritura. Para evitar problemas se debería hacer al 80-20, pero claro, esto puede ser un problema para el futuro porque tal vez la proporción del las aportaciones no se cumpla. Además, a efectos de una futura ruptura de la pareja (dios, no lo quiera) también influyen estas aportaciones al 80-20 y dado el riesgo que ello conllevaría una vez abiertas la cuentas y realizados los pagos al 80-20, lo más conveniente sería imputar al 50-50.
Ya se que es un poco de lío simplemente es pensar si uno se quiere beneficiar durante los dos años que puedes tener la cuenta o ver el futuro en que tal vez los dos aportéis lo mismo a la casa y la manera en la que se debería escriturar.
Respuesta
Ya, podiblemente sea injusto pero es así.
A efectos de hacienda hay que mirar únicamente dos cosas, cantidad total aportada en el 2003 y dividirla entre el número de titulares, eso es lo que se puede ( y debe ) desgravar cada uno.
O sea, uno de los dos no se puede desgravar por el 100% si el otro no presenta declaración o no se aplica la deducción