Desgravación vivienda.

Le agradecería me informara sobre la desgravación de una vivienda: Hace 9 años compré una vivienda y me subrogué en una hipoteca de 2000000 de ptas, pagando el resto al contado o sea 3000000 de ptas. Ahora quiero comprar otra vivienda y quisiera saber, si puedo desgravar por ella, o hay que deducir lo desgravado y si es así, me lo explica con el caso real que le expongo. Muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarle que para poder deducirse por la compra de la nueva vivienda este debe pasar a ser su vivienda habitual, en las mismas condiciones que lo fue su anterior vivienda.
Cumplido este requisito, el derecho a practicar deducción por la nueva vivienda surge en cuanto el precio de esta supere a las cantidades sobre las que se dedujo por la vivienda anterior.
Se lo explico con un ejemplo: si por la anterior vivienda se aplico deducción sobre unos 5.000.000 ptas y la nueva le cuesta 25.000.000 ptas por ejemplo, tendrá derecho a deducir sobre 25.000.000-5.000.000=20.000.000 ptas de la nueva vivienda.
En el caso de que vendiera su antigua vivienda y estas cantidades las reinvirtiera en la nueva (con lo que no pagaría IRPF por la ganancia patrimonial) el precio de adquisición de la nueva deberá superar tanto el importe de las cantidades por las que se dedujo en la vivienda anterior así como la cantidad exenta por reinversión.
Ejemplo: usando los datos anterior usted vende su anterior vivienda en 15.000.000 y los reinvierte en la nueva, de modo que las cantidades sobre las que tendrá derecho a practicar deducción por la nueva vivienda serán 25.000.000-5.000.000-15.000.000 = 5.000.000 ptas que es el exceso del precio de adquisición de la nueva sobre las cantidades por las que se dedujo y por las que reinvirtió de la primera.
¿La deducción es un 15% de las cantidades con derecho a deducción que pague cada año con el límite máximo de 9.015,18? (Es decir, ¿15% por 9.015,18? Al año).
Cabe la posibilidad de aplicación de porcentajes de deducción incrementados en caso de que se pida financiación que reúna una serie de requisitos.
Para cualquier otra consulta o aclaración estoy a su disposición.