Declaración de IRPF

Hola a todos,
Yo estoy dado de alta como trabajador en una empresa desde hace años, realizando la declaración de la renta cada año.
En este año 2002, además, me he dado de alta como autónomo, y como ingeniero de Telecomunicaciones he realizado varios proyectos, por lo que debo realizar además las declaraciones del IVA. Pero además del IVA, en las facturas me retienen el 18 % de IRPF.
¿Dónde debo declarar ese IRPF?. ¿En la declaración de la renta anual junto con el que me retiene la empresa para la que trabajo? ¿Por separado en otra declaración?.
¿Si no llego a un mínimo de ingresos como autónomo tengo derecho a que me devuelvan dicho IRPF?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tus ingresos y gastos como autónomo se declaran en tu misma declaración de la renta, pero en el apartado de rendimientos de actividades económicas (estimación directa simplificada). En en esa declaración de la renta donde tendrás derecho a que te devuelvan si corresponde el IRPF que te han retenido.
Respecto al mínimo de ingresos, tranquilo ... ese mínimo solo marca una exención, pero es voluntario acogerse a ella. Además, los autónomos siempre tienen que presentar declaración independientemente del volumen de ingresos.
Recuerda además, que como autónomo tienes la obligación de llevar unos libros oficiales de ingresos y gastos.