Límite máximo para percibir la RBE

¿En unos días voy a cambiar de trabajo y mi nuevo salario estará en los 22000? Brutos/año, el límite máximo que fija la ley para poder percibir la RBE. Actualmente, yo ya la estoy cobrando, pero la pregunta que tengo es qué pasa si a lo largo del año puedes recibir una paga de beneficios, ¿superando por tanto los 22000?.

1 Respuesta

Respuesta
El artículo 9.3 del Real Decreto 1472/2007, modificado por Real Decreto 1260/2010, establece el procedimiento de conseción y extinción de la renta básica de emancipación.
Te detallo el contenido;
3. El incumplimiento de las condiciones y requisitos para disfrutar de las ayudas reguladas en este Real Decreto dará lugar a la pérdida al derecho a las mismas y al reintegro de las cantidades percibidas, junto con los intereses de demora de las mismas, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El reintegro podrá limitar sus efectos al correspondiente ejercicio anual objeto de comprobación, sin perjuicio de que la Administración Pública competente pueda, si lo estima oportuno, comprobar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones y requisitos en los ejercicios siguientes y exigir el reintegro de las ayudas que procedan con los intereses de demora de las mismas.
Por tanto te reclamarán (210 euros por 12) =2520 euros más intereses del año que superastes los 22000 euros. Sin perjuicio de que puedan cmprobar los ejercicios siguientes
Hola Juan,
Sí, eso ya lo había leído, ¿pero si yo no sé si voy a superar los 22000? (Las pagas de beneficios puede haberlas o no, es decir, no están incluidas en el salario bruto anual), entonces, ¿cómo debo actual en ese caso y cómo puedo saber si el hecho de obtener en algún momento del año esa paga de beneficios me impide seguir siendo receptor de la RBE?
La paga de beneficios es una gratificación que la empresa abona independientemente del resultado contable de la propia empresa. Si el convenio del sector de tu empresa establece una salario base, complementos dos pagas extrasa (julio y Navidad) y una paga de beneficios (por ejemplo en Marzo), tend´ras 3 pagas extras. Es decir, que la paga de beneficios es sólo un nombre, no está vinculada al beneficio o périda que tenga la empresa.
Por tanto, debes calcular los ingresos de año según el convenio colectivo y tu categoría profesional. Si el importe bruto es superior a 22000 euros, tendrás obligación de devolver RBE.
Pero durante un año pueden pasar muchas cosas, despidos, reducción de la jornada laboral, etc. que pueden afectar al nivel de ingresos anuales Por tanto si el importe de los ingresos anuales es muy cercano a 22000 euros es conveniente solicitar la RBE, que luego debes devolverla, pues lo único malo es devolverla con intereses, aunque el interés legal del dinero tampoco resuñta muy gravoso, para 2011 es del 4%