Actividad profesional retención que aplico

Hola me voy a dar de alta en hacienda en el epigráfe 899 porque voy a facturar a una empresa .Tengo la duda de si tengo que presentar el modelo 130 y si no como hago para declarar la retención que le aplico a la empresa (7%)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El hecho de realizar una actividad profesional le obliga a comunicar trimestralmente a Hacienda a través del modelo 130 la liquidación del pago fraccionado de IRPF, calculando la diferencia entre ingresos y gastos de la actividad.
Otro tema es la retención del 7% que en los 3 primeros años de la actividad debe aplcar a su facturación.
El 7% se aplica sobre la base imponible de la factura y ese importe que ahora no cobra, el retenedor (su cliente) debe ingresarlo trimestralmente a Hacienda a través del modelo 110. En enero de cada año debe realizar un Resumen de retenciones (modelo 190) y declarar el importe total de lo que le ha abonado y retenido en el ejercicio fiscal.
Posteriormente, le facilita un certtificado de retenciones y usted harán en mayo-junio la declaración de la renta en la que comunicará todos sus rendimientos anuales, deducciones fiscales y solicitará la devolución de los pagos a cuenta del IRPF (modelo 130) y de estas retenciones del 7%.
La anterior respuesta se fundamenta en lo establecido en la Ley 35/2006 y el Real Decreto 439/2007.