Incremento de la base del impuesto de sociedades

La AEAT me ha mandado una paralela del impuesto de sociedades 2006 incrementando la base del impuesto en el importe de una sanciones tributarias no contabilizadas por error y que por supuesto tampoco son deducibles fiscalmente. La aeat insiste en que deberían haberse contabilizado y realizado el ajuste en el impuesto de sociedades. Al no haberse contabilizado ni deducido fiscalmente no existe perjuicio para la aeat, sin embargo, incrementan la base del impuesto y me exigen el pago de la cuota resultante menos lo ingresado. Necesitaría ayuda para solucionar este tema.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que demostrar que por error contable esas sanciones no se contabilizaron, ¿cómo? Presentando un diario de la fecha en que se produce el pago de la sanción y la cuenta de perdidas y ganancias de la sociedad de ese mes.
Por otro lado, si no se contabilizó el gasto pero sí que hubo un pago de la sanción. ¿Contra qué cuenta contable se canceló ese pago en contabilidad?
Buenos días:
Durante todo el proceso del requerimiento he insistido ante la Aeat en lo que tu me expones, presentando la cuenta de pérdidas y ganancias y listados de los mayores de las cuentas de gastos, para demostrar que no se habían contabilizado dichas sanciones. La Aeat hace caso omiso de todo esto hasta tal punto que he realizado una reclamación económico administrativa exponiendo nuevamente todo esto y a la espera de que no me den la razón ya solo me queda la vía judicial.
Respecto a la contrapartida del pago de la sanción, al haberse pagado éstas mediante póliza de crédito la contrapartida ha sido caja.
No sé que hacer, el importe de las sanciones asciende a 6300 euros con lo que la cuota que la Aeat me exige junto a la sanción que corresponda es desmesurado por el simple hecho de un error contable.
Si puedes ayudarme en algo más te lo agradecería mucho. Gracias
No entiendo el asiento contable que habéis hecho, no obstante, el recurso de reposición ante la AEAT debería haber sido favorable y si no lo ha sido e tribunal económico administrativo debería darte la razón, no pueden incrementar la base del impuesto y exigirte el pago de la cuota resultante ya que tú no te dejustiste ese gasto, lo encuentro un despropósito