Impuestos usufructo en compra de vivienda

Hace dos años mis dos hijos y yo compramos una vivienda (1ª transmisión) a una empresa constructora. En escritura yo me adjudiqué el usufructo vitalicio y mis dos hijos la nuda propiedad. Por dicha compra se pago el IVA aplicado sobre el precio total de venta de la vivienda. Ahora he recibido notificación en la que se me indica que la adquisición del derecho real de usufructo está sujeto a impuesto de transmisiones patrimoniales, por lo que una vez calculado el valor de este usufructo (¿153.000?) Se me ha obligado al pago de dicho impuesto aplicado a este importe, con lo cual he pagado el 16% sobre el precio de la vivienda (¿375.000? ) más el 6% de 153.000?. ¿Es esto correcto? He hecho varias alegaciones que se han desestimado. Podría reclamar la devolución del IVA correspondiente al valor de mi usufructo. Quisiera que me aconsejara que debería hacer.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Siento no poder ayudarte, no disopongo de esta información . pero entiendo que si dadoque una cosa es la compra de vivienda y otra es el usufructo de la misma, esto se suele hacer en testamento, no se en que comunidad estas pero tengo entendido que hay unos valores mínimos por los cuales hay que pagar estos impuesto pero no los se,
el notario podrá informaros o un abogadoa
pero lo que esta claro que tu has tenido unos beneficios al tener el usufructo por lo tanto se devén declarar .
De todas formas como te he indicado con anterioridad no entido nada sobre este tema .