Venta de materiales y mobiliario

Soy interiorista y me dedico a la reforma de viviendas particularmente.
Al realizar una obra, en ella hay muchas partidas diferentes, entre ellas mis honorarios de proyecto y dirección de obra pero por otro lado están todos los materiales (cerámica, muebles de cocina y baño, iluminación, etc...)
En el caso que estos productos los compre yo al proveedor y se los venda a mi cliente (con el margen comercial correspondiente), ¿debo darme de alta del epígrafe 653.1 para poder realizar estas ventas? ¿O puedo facturarle el IVA correspondiente y ya está?
Actualmente estoy dada de alta como autónoma pero en el caso que me tenga que dar de alta de este epígrafe, ¿qué coste tiene?
Además, he visto que no es válido para muebles de cocina ni oficina, entonces, ¿para este tipo de muebles como se hace?
Espero que me podáis ayudar porque estoy muy perdida con todo esto...

1 Respuesta

Respuesta
El IAE exige estar dado de alta en tantos epígrafes como sea necesario para estar facultado a realizar las actividades que se realizan.
Supongo que como interiorista, actividad que harás como profesional, estarás dada de alta en en GRUPO 432. Decoradores-diseñadores de interiores.
Si además de tu actividad profesional vendes mobiliario, decoración, escayolas, etc... deberás darte de alta en el/los epígrafes que faculten para ello. El 653.1 faculta para lo siguiente:
Notas:
Este epígrafe comprende la venta al por menor de toda clase de muebles (excepto los de oficina y cocina), colchones y somieres.
Asimismo, comprende la venta al por menor, como complemento, de cuadros, lámparas, pinturas sin firma y otros objetos de decoración del hogar.

Y para nada más. Si vendes muebles de oficina, habrá que dar de alta en el epígrafe que sea. Si vendes de cocina pues lo mismo...
Esto es importante porque si vendes muebles de cocina sin estar dada de alta te pueden denegar la deducibilidad del IVA de la compra de esos muebles, ya que no estás facultada para realizar la actividad.
El coste de darse de alta en actividades es nulo, es simplemente una comunicación a hacienda con el modelo 037. Lo único es que se te liará la gestión porque tendrás una actividad profesional (interiorista) y otras empresariales (comercio).