Impuestos

Conceptos de:
a) Impuesto advaloren
b) " directo
c) " global
d) " progresivo
e) " indirectos

1 respuesta

Respuesta
Usuario rujami,
Te haré una pequeña descripción de cada uno de estos conceptos y te pondré algunos ejemplos para que los comprendas mejor:
- Impuesto "ad valorem": El impuesto ad valorem se define como aquel que se fija en virtud de un porcentaje sobre una determinada cuantía, como puede ser, por ejemplo, sobre el Precio de Venta al Público. Un ejemplo de este tipo de impuestos es el IVA ya que su cuantía se fija a través de la aplicación de un porcentaje sobre un determinado valor, que es el precio de venta.
- Impuesto directo: son aquellos que gravan manifestaciones directas de la capacidad económica, como puede ser la titularidad económica o de bienes. Un ejemplo de este tipo de impuestos sería el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio, puesto que lo que gravan es la obtención de rentas y la tenencia de un patrimonio, respectivamente, por tanto, la titularidad sobre unos bienes como pueden ser rentas o bienes inmuebles o cualquier otra manifestación de titularidad. Se diferencian de los indirectos en que estos
Últimos no gravan no gravan manifestaciones directas sino indirectas de la capacidad económica, como puede ser, por ejemplo, el IVA, TPO, IGIC, que lo que gravan es el consumo de bienes no su titularidad.
- Impuesto global: es aquel que grava un determinado hecho imponible entendido en un sentido global, es decir, que grava todos los aspectos relacionados con el mismo, como puede ser el caso del IRPF que grava todas las rentas obtenidas por el contribuyente, independientemente del tipo u origen de estas. Frente a este tipo están los impuestos específicos que gravan un hecho concreto, individualmente considerado, como puede ser el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que grava exclusivamente la titularidad de los mismos.
-Impuesto progresivo: es aquel impuesto que es sensible a las circunstancias económicas del contribuyente, es decir, que absorben un mayor porcentaje de las rentas altas que de las rentas bajas. Casos del IRPF o del ISD, cuyos tipos impositivos aumentan cuanto mayor sea el valor del los bienes que gravan.
Espero que te haya explicado convenientemente los conceptos que acabo de describir, si no fuera así no dudes en solicitarme cualquier aclaración que necesitaras al respecto.
Sr. Raul Lorenzo, le agradezco su respuesta a mis interrogantes,
A
tentamente
Sr. Raul Lorenzo, le agradezco su respuesta a mis interrogantes,
Atentamente
Rujami
Me alegra haberle ayudado pero para cerrar esta pregunta es necesario que de una puntuación y de por finalizada la consulta.