Estoy pensando en hacerme autónomo pero hay dudas

Estoy pensando en hacerme autónomo pero antes quisiera informarme y haber si es posible y me podéis ayudar.
¿Es posible hacerme autónomo sin estar dado de alta en la seguridad social?
¿Si es así tendría que pagar algo a hacienda?
Es que he leído algo por internet acerca de esto y no se si es cierto.
De momento solo esto y gracias por todo.. :)

1 Respuesta

Respuesta
Cuando comenzamos a realizar una actividad por cuenta propia, contraemos obligaciones con hacienda y con la SS.
En hacienda te tienes que dar de alta en el censo y luego cumplir con todas las obligaciones que correspondan en función de la actividad y los regímenes de iva e irpf. (Trimestrales de IVA, declarar rendimientos en la renta, liquidar retenciones, etc, etc...)
En la SS deberías darte de alta en en régimen especial de autónomos (RETA)
NO te puedes dar de alta en la SS sin antes haberte dado de alta en hacienda, porque te van a pedir el alta censal.
Sí que podrías darte de alta en hacienda sin darte de alta en la seguridad social, pero esto es solo aceptado en circunstancias muy concretas que he tratado no hace mucho en otra pregunta.
Lo de pagar algo a hacienda o no dependerá de la actividad y los rendimientos. El IVA ya sabes que no es un gasto ni ingreso para los empresarios, que hacen solo de recaudadores. En cuanto a la ganancia, habrá que declararla en la renta anual y dependiendo de como salga pagarás, no pagarás...