Ganancia patrimonial y exención por reinversión

Buenos días, y gracias de antemano. Tengo muchas dudas respecto a la renta 2009 en cuanto a ganancias patrimoniales y exención por reinversión. Estos son los datos: en 1996 compré la casa por 24000 euro más gastos, con una hipoteca para su adquisición por esa cantidad. En 2003 amplíe la hipoteca por 39000 euros (56% de la inicial) y en 2007 la amplíe otra vez para la entrada de una nueva vivienda vpo en 79000 euros (17% de la inicial). En 2009 vendo la vivienda inicial por 75000 euros, lo mismo que quedaba de la hipoteca por cancelar, todo en el mismo momento de la venta ante notario. En febrero de 2010 escrituramos la nueva vivienda por 136000 euros, de los cuales 34000 han sido pagados por cuotas y firma, etc, en 2008 y 2009; los otros 102000 hipoteca vpo sin ayudas de ningún tipo. Durante los años anteriores me he deducido las amortizaciones de la vivienda vendida. Las cuestiones son: ¿Cómo calculo la ganancia patrimonial? ¿Puedo estar exento por reinversión en nueva vivienda habitual? Si es así ¿Cómo?. Si hubiera alguna cosa más que debiera saber para la declaración de la renta le agradecería el consejo. Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para el cálculo de la ganancia patrimonial, la hipoteca no tiene ninguna relevancia. La hipoteca es una deuda, pero no implica si ganas o pierdes.
En tu caso, la ganancia patrimonial es la Venta - la Compra, esto es: Ganancia=79000-24000=55000 Euros.
Para disfrutar de la exención por reinversión (y no pagar por esta ganancia patrimonial), debes de invertir el total del importe vendido, es decir, los 79.000 euros. Como me dices que la casa que has comprado se ha escriturado por 136.000, no tienes ningún problema.
Así, calcularás la Ganancia Patrimonial de 55.000 euros e indicaras que te acoges a la exención por reinversión, de forma que no vas a tributar nada por ese beneficio.